El villancico «El buen rabadán» o «El gran rabadán», es más conocido de lo que tal vez te indique su nombre, pues pocos lo conocen por su nombre. Pero es empezar a sonar la melodía de este villancico, y a la mayoría se les vienen recuerdos de la niñez.
Hay muchas versiones del villancico «El buen rabadán», por eso es posible que no lo conozcas exactamente por este nombre, ni con la misma letra, ni siquiera con la misma melodía que vas a escuchar más abajo.
Letra del villancico «El buen rabadán»
Como decíamos, el villancico «El buen rabadán» cuenta con muchas adaptaciones, y de hecho el estribillo que en este caso se escribe como «Parrampin, parrampin, parrampia, parrampin, parrampin, parrampal, parrampin con José y María, hay un Niño en el portal», en una de las versiones más extendidas se cambia por «caminando, camina ligero, no te canses más de caminar, que te esperan José y María con el niño en el portal». Razón por la cual hay quienes conocen este villancico como «Caminando camina ligero».
Yo soy el gran rabadán
cansadito ya de andar
que guiado por mi fé
a Jesús vengo a adorar.
Parrampin, parrampin, parrampia
parrampin, parrampin, parrampal
parrampin con José y María
hay un Niño en el portal.
Aqui va mi calabaza
acabada de llenar
y esta larga longaniza
que os será de buen gustar.
Parrampin, parrampin, parrampia
parrampin, parrampin, parrampal
parrampin con José y María
hay un Niño en el portal.
También llevo estos calzones
que mi hermano os quiere dar,
son de lana muy caliente
la mejor de mi lugar.
Parrampin, parrampin, parrampia
parrampin, parrampin, parrampal
parrampin con José y María
hay un Niño en el portal.
Vídeo del villancico «El buen rabadán»
Usando el «caminando camina ligero» en el estribillo de la letra del villancico «El buen rabadán», en vez del citado «Parrampin, parrampin, parranpia», Yndira Ánima nos lo canta en este caso con una base instrumental decuerda y viento maravillosa, y una interpretación vocal que te hará tocar las nubes con las puntas de los dedos.
Curiosidades del villancico «El buen rabadán»
El rabadán es el pastor que guía a las ovejas; se podría decir que es el pastor jefe, el responsable entre un grupo de pastores, y en este villancico «El buen rabadán» es el que guía al pueblo a la adoración del niño Manuel en el portal, a la adoración del pequeño Jesús cada uno con sus humildes presentes; de ahí lo bien avenido del estribillo «caminando camina ligero…».