La Navidad es el anuncio del nacimiento del redentor, del niño Manuel, del niño Jesús. Y el villancico «En Oriente ha nacido» o «Allá en Oriente ha nacido» es justamente eso, un villancico en el que se exalta de una manera muy sencilla, pero también directa, el verdadero mensaje de la Navidad.
«¡Venid, llegad, venid!» Se expresa con alegría, aunque también con cierta nostalgia, con cierta acritud al ser el niño Jesús el hijo de Dios venido al mundo para salvarnos, y para dar su vida por nosotros. Es tan bonito, como desgarrador.
Letra del villancico «En Oriente ha nacido»
Sobre la letra del villancico «En Oriente ha nacido» en algunos casos te encontrarás que se cambian algunas palabras, o el orden de algunas frases, y en vez de «cantad al niño ya dormidito, cantad al niño muy despacito», se dice «cantad al niño muy despacito, cantad al niño ya dormidito»; y cosas así, pero la esencia se sigue manteniendo.
Allá en Oriente ha nacido
la justicia y la bondad.
Es Dios mismo que hecho hombre
que al mundo viene a salvar.
¡Venid, llegad, venid,
venid a adorar!
Cantad al Niño, ya dormidito,
cantad al Niño muy despacito.
¡Venid, llegad, venid,
venid a adorar!
Cantad al Niño, ya dormidito,
cantad al Niño muy despacito.
Venid, venid pastorcitos,
que en el pesebre llorando está
La luz vino a las tinieblas
y éstas no la recibieron,
y en un pesebre Dios llora,
los ángeles tiemblan al verlo.
Vídeo del villancico «En Oriente ha nacido»
Y si desgarradora es la letra, pues hasta «la luz vino a las tinieblas, y los ángeles tiemblan al verlo», mucho más desgarradora aún nos resulta la música y la interpretación de este villancico rociero. Puede que lo encuentres interpretado desde otro estilo musical, más infantil tal vez, pero el villancico «En Oriente ha nacido» en versión villancico rociero es muy emocionante, y merece la pena escucharlo.