Si nos paramos unos instantes a pensar, veremos que prácticamente todos los villancicos que conocemos tienen un aire alegre y festivo. Es algo lógico, pues suelen estar compuestos en honor al nacimiento del Niño Jesús. Pero ¿no echas de menos también alguna canción navideña con un tono más solemne? Si es así, te gustará el villancico «Veni, veni, Emmanuel» que te presentamos.
¿Que cómo es el villancico «Veni, veni, Emmanuel»? Creemos que lo mejor es que cada uno lo experimente por sí mismo, pero podemos adelantarte que es una canción de adviento, escrita en latín y que, su tono es mucho más serio que el de los villancicos tradicionales que todos conocemos. Seguro que te sorprende.
Letra del villancico «Veni, veni, Emmanuel»
Si sientes curiosidad por este singular villancico, te invitamos a leer la letra de «Veni, veni, Emmanuel» con nostros. Como ya te hemos advertido antes, está en perfecto latín, por lo que su lectura puede no resultar sencilla, precisamente… Sin embargo, creemos que se puede extraer parte de su mensaje con facilidad. Probemos:
Veni, veni, Emmanuel,
Captivum solve Israel
Qui gemit in exilio,
Privatus Dei filio.
Gaude. Gaude. Emmanuel;
Nascetur pro te, Israel
Veni, veni, O Oriens;
Solare nos adveniens.
Noctis depelle nebulas,
Dirasque noctis tenebras.
Gaude. Gaude. Emmanuel;
Nascetur pro te, Israel
Veni, O Jesse Virgula; Ex hostis tuos ungula,
De specu tuos tartari; Educ, et antro barathri.
Gaude. Gaude. Emmanuel; Nascetur pro te, Israel
Veni, veni, Adonai, Qui populo in Sinai
Legem dedisti vertice; In majestate gloriae.
Gaude. Gaude. Emmanuel; Nascetur pro te, Israel.
Vídeo del villancico «Veni, veni, Emmanuel»
Pero como realmente disfrutarás de esta pieza es escuchándola de una voz profesional. Por eso, te hemos querido traer una vídeo, en el que, además de la música del villancico «Veni, veni, Emmanuel», podrás oir la letra cantada con una voz que le sienta de maravilla a esta canción. No te dejará indiferente: