Hay algo inherente a la Navidad, y son las luces. No hay Navidad sin luces, aunque es una forma de verlo muy actual, y seguramente, quienes vivieron antes de la rea tecnológica y de la electricidad, asociaban la Navidad a la observación de las estrellas del cielo, las luces más luminosas, baratas y ecológicas que existen en nuestras vidas. Pero hoy estamos aquí para hablarte de luces para componer la decoración navideña exterior solar.
¿Me interesa usar luces navideñas con energía solar?
Crear una instalación de luces navideñas con energía solar, implica comprar paneles solares capaces de captar la luz y retener la energía, y hacer la instalación, aunque también podemos comprar luces navideñas con paneles solares directamente, si nos queremos ahorrar el tener que hacer nosotros el acople.
Al llevar su panel y su correspondiente batería para retener la energía captada durante el día (pues las luces de Navidad las encenderemos únicamente durante la noche), estas instalaciones de luces son más caras. De inicio, por tanto, partimos con esa desventaja, pero la inversión es fácilmente amortizable si tenemos en cuenta el precio de la luz en estos tiempos. Pero, ¿hasta qué punto es recomendable comprar luces de Navidad solares?
La energía solar en países como España es un recurso de primer orden, teniendo en cuenta la gran cantidad de horas de sol que se acumulan a lo largo del año, sobre todo entre primavera y comienzos de otoño, en el tercio sur del país. Pero nuestras luces de Navidad solares necesitan haber recibido sus horas de sol durante el día, para poder funcionar bien brillantes durante la noche.
Por tanto, en primer lugar, debemos tener en cuenta que en Diciembre, el mes de la Navidad, tenemos muy pocas horas de luz en el hemisferio norte, y además, especialmente en el tercio norte del país, las nubes suelen estar muy presentes. Otro cantar es lo que sucede en las Islas Canarias, las islas afortunadas en las que el sol brilla durante más horas y con más seguridad que en el global de la Península Ibérica.
En conclusión, si vas a comprar guirnaldas de luces solares para adornar la casa en Navidad, tienes que considerar primer en qué lugar vives, y cómo de seguro es que tu panel solar vaya a tener las horas suficientes de sol durante el día.
Cómo funcionan las luces solares navideñas
Si tenemos aseguradas las horas de sol, la tecnología de las luces navideñas de energía solar son una apuesta segura hoy en día, teniendo en cuenta que las luces LED tienen un consumo muy limitado. Claro, que todo va a depender del tipo de instalación que queramos hacer, y de su tamaño.
Ya hablamos de ellas en el post sobre la decoración de Navidad para un árbol exterior, pero debes tener en cuenta que las luces solares navideñas pueden valer tanto para adornar un árbol, como para llenar de luces toda la casa, tejado y fachadas incluidas. Todo dependerá, como decimos, del tiempo que tengamos y de las horas de luz de las que disfrutemos en total.
Incluso podemos montar figuras luminosas de Navidad con paneles solares, y el coste energético de nuestra decoración navideña luminosa en el jardín será cero. ¿No es alucinante?
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.