Una panna cotta de turrón es siempre un postre socorrido en Navidad, aunque no hace falta esperar a Navidad para hacerlo si tenemos antojo. Lo que sucede, igual que con otras recetas con turrón, es que muchos solemos aprovechar el turrón sobrante en Navidad para hacer postres con turrón fáciles y ricos. Son fáciles siempre, porque el turrón es un procesado, y eso quiere decir que al llevar ya muchos ingredientes, no hace falta emplear demasiados «extras» para conseguir algo bueno. Y son ricos, porque los postres con turrón son una delicia, sobre todo para los amantes del turrón y de la Navidad.
Pero sí, si estamos cerrando el menú de Navidad de nuestra casa, y no sabemos qué hacer de postre, no somos de complicarnos mucho en la cocina, y además no tenemos demasiado tiempo, una pancota de turrón será siempre una buena idea.
Índice de contenidos
Qué es una panacota de turrón
La panacota (en español) o panna cotta, es un postre típico italiano elaborado a partir de queso cremoso, nata, azúcar y gelatina. El resultado es una especie de flan blanco de leche y queso, sin huevo, fresco y muy rico. En boca, la panna cota se encuentra a medio camino entre la gelatina y la cuajada.
Pero si esa sensación en boca de la panna cotta italiana auténtica intentamos recrearla con una crema a base de turrón, el resultado es una especie de cuajada de turrón deliciosa, muy fresca, que como la original, es súper fácil de hacer.
Receta de panacota de turrón fácil
Las recetas de panacota de turrón que vamos a encontrar son todas fáciles, y son todas similares. El uso de la gelatina simplifica mucho los procesos, aunque hay que usarla en la medida exacta.
Esta receta del canal de Youtube de «Cocinatis» nos parece un buen punto de partida para aprender a hacer panacota de turrón fácil y rica.
Ingredientes para hacer panacota de turrón blando
- 120 gr. de turrón blando
- 400 ml. de nata para montar
- 50 ml. de leche
- 40 gr. de azúcar
- 6 gr. de gelatina
Cómo hacer panacota de turrón blando
- Hidratar las hojas de gelatina durante 5 minutos sumergiéndolas en un cuenco con agua.
- Triturar el resto de ingredientes (el turrón desmigado con las manos) en el vaso de la batidora, hasta conseguir una masa homogénea.
- Echa el batido en un cazo, calienta un poco, y fuera de fuego añade las láminas de gelatina ya hidratadas y remueve hasta que la gelatina se disuelva e integre por completo.
- Reparte la panacota de turrón de Jijona en los vasitos individuales (que no sean demasiado grandes, pues es un postre que puede empachar si se toma en grandes cantidades), y déjalos enfriar durante al menos dos horas en la parte inferior del frigorífico.
Receta de pancota de turrón y chocolate
Para decorar los vasitos de panacota de turrón, podemos recurrir a muchas cosas. En esta otra receta del canal de «Quiero Cupcakes», además de la panacota de turrón blando (que es prácticamente igual que la anterior), se añade una capa de gelatina de chocolate que aporta color a las copas, y una última capa de nata montada, y toppings de chocolate y galleta que le dan un aspecto magnífico al conjunto. ¿No es genial?
Receta de panacota de turrón blando rápida
Además de fácil, estamos hablando en todo caso de recetas de panacota de turrón rápidas, pues la elaboración consiste en mezclar los ingredientes (que siempre son pocos), y en dejar que el frío haga su trabajo luego.
Pero en esta otra receta del «Canal cómo se hace» se pone especial énfasis en eso, en conseguir el mejor resultado empleando el menor tiempo posible. ¡Tenla en cuenta también!