El pan de Navidad siempre va a dar buenos resultados, solo hay que tener en cuenta que a simple vista ya es muy apetecible. El ejemplo de la imagen lo dice todo y, hasta los menos golosos, van a querer hincarle el diente a un pan como ese. Irresistible, ¿verdad?
Como no queremos que te pierdas este postre, te invitamos a que veas una receta de pan Navidad fácil que no te fallará. Y justamente eso, es lo que vamos a hablar en esta guía porque el objetivo es que triunfes con el postre de la comida o cena de Navidad.
Índice de contenidos
Cómo hacer pan de Navidad fácil
Seguro que ya estás impaciente por saber cómo hacer pan de Navidad fácil, sobre todo si no estás muy acostumbrado a hacer postres, en cuyo caso, el tema de repostería te resultará un mundo por descubrir. Pero no te asustes, porque es posible hacer una deliciosa receta de pan navideño. Para ello, te proponemos de entrada esta:
Ingredientes:
- 550 gr harina de fuerza
- 100 gr leche entera
- 100 gr. frutas escarchadas
- 30 gr. de levadura fresca de panadería
- 3 huevos
- ½ cucharadita de sal
- 75 gr. uvas pasas
- 120 gr. azúcar
- 160 gr. mantequilla
- 1 ralladura de limón
- 1 ralladura de naranja
Elaboración:
En un bol verteremos la leche templada, junto con la levadura, la harina y el azúcar. Removemos un poquito, e incorporamos los huevos batidos, la mantequilla (a temperatura ambiente), las uvas pasas, la ralladura del limón y la naranja (evita siempre la parte blanca de ambos), y la sal. Removemos bien, y amasamos un poco hasta que los ingredientes estén bien ligados. Tapamos con un paño húmedo y lo dejamos reposar en un sitio cálido durante 1-2 horas para que duplique su tamaño.
Transcurrido el tiempo, amasamos otro poco, incorporamos las frutas escarchada en trozos pequeños y mezclamos bien. Hacemos una bola y la ponemos en un molde cubierto de papel de hornear. Lo tapamos y dejamos reposar de 2 a 3 horas más.
Para terminar, metemos el molde en el horno precalentado a 180 grados durante más o menos media hora, o hasta que veas que está listo. En ese momento lo sacamos y dejamos enfriar.
Como consejo, ya que el pan navideño crece bastante en el horno, te recomendamos que traspasados 10 minutos horneándose, lo tapes. De esta forma no se quemará la parte superior.
Ingredientes que no te pueden faltar para hacer pan dulce de Navidad
Una vez que has visto la receta de pan de Navidad fácil, o al menos una de las más fáciles, te queremos ahora dejar algunos ingredientes que no te pueden faltar para hacer pan dulce de Navidad. Porque, ya sabes lo desagradable que puede llegar a ser estar cocinando y descubrir que te falta algo, ¿verdad?
Los básicos : levadura de panadería y harina de fuerza
La levadura y la harina son dos ingredientes que no pueden faltar, no solo en el pan navideño, sino tampoco en otras recetas de repostería. Por tanto, que no se te olvide ninguno de los dos cuando vayas a preparar el pan navideño más delicioso. Sí, va a ser el más delicioso porque va a estar hecho por ti, y eso no tiene precio.
Te dejamos a continuación algunas opciones, de las que podrás comprar rápidamente en Amazon, de ambos ingredientes.
Da color y textura con uvas pasas y frutas escarchadas
Las uvas pasas y la fruta escarchada estaban entre los ingredientes de la receta, pero no son imprescindibles, porque podrías sustituir estos por otros que simplemente te gusten más… las almendras y las nueces también serían una buena opción.
Pero si te gustó la receta que te dimos, no te olvides de comprar ninguno de los dos frutos porque sería una pena que te des cuenta de que te faltan cuando tengas ya las manos en la masa… y nunca mejor dicho.
Sin Azúcar no tendremos sabor dulce
Al igual que ocurría con la harina y el azúcar, el azúcar no nos puede faltar y, si no puedes usar azúcar, al menos hay que contar con algún sustituto que endulce el postre.
Para que tampoco falte el azúcar el día que vayas a hacer el pan dulce navideño, te dejamos también la posibilidad de comprar este producto en Amazon, porque queremos ponértelo todo muy fácil para que te animes a preparar este delicioso postre.
Cómo hacer pan navideño
Hay muchísimas formas de preparar pan dulce de Navidad y, por si aún te sigues preguntado cómo hacer pan navideño, te vamos a proponer que veas el siguiente vídeo con una receta distinta. Una de las diferencias respecto a la que te dimos anteriormente es que, en vez de fruta escarchada, aquí se utilizan nueces, pero esto no influye a la hora de cocinar el postre.
Lo hemos elegido, porque se ve y se explica muy bien todo el proceso de elaboración y, además, es bastante corto si lo comparamos con otros. Por tanto, si tenías dudas sobre alguna parte del proceso, creemos que aquí puedes solventarlas. ¡Disfruta de esta variante de pan dulce de Navidad!
Platos de pan dulce de Navidad
Cuando ya tengas preparado tu postre navideño de pan de Navidad, deberás presentarlo como solo él se merece, es decir, en una fuente también navideña como la que has visto en la imagen. Es un plato que nos recuerda bien las fechas en las que estamos, ¿verdad?
La presentación del pan dulce de Navidad, o de cualquier otro postre, va a ser muy importante, y es algo que debemos tener en cuenta si queremos triunfar en las cenas del año más destacadas. Para que así sea, mira estas fuentes e imagina lo bien que quedaría tu pan navideño presentado en alguna de ellas…
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.