¿Quién es capaz de resistirse a unos mantecados en Navidad? Probablemente muy pocos serán los que los rechacen, más aún si están preparados en casa con recetas de mantecados caseros. Con esto no queremos decir que no sean buenos los mantecados que compramos ya sea online o en el súpermercado, pero sí es cierto que, lo que hacemos con nuestras mano, tiene un sabor diferente.
Nosotros hoy vamos a ver las 4 mejores recetas de mantecados caseros, de manera que veas diferentes formas de preparar este dulce de Navidad tan tradicional y delicioso. ¡Vamos a comenzar!
Mantecado de limón
Los mantecados de limón son unos de los preferidos por la mayoría, por tanto no podían faltar entre nuestras recetas de mantecados caseros. Prepararlos no es complicado, solo hay que dedicarle un rato y los tendremos listos antes de lo que pensamos. ¡Aquí va la receta de mantecado de limón!
Ingredientes:
- 300 gr. de harina de repostería
- 180 gr. de azúcar glass
- 150 gr. de manteca de cerdo
- 10 gotas de aroma de limón
- 1 cucharadita de canela
- La piel de dos limones
Preparación:
- Comenzamos a preparar los mantecados de limón poniendo la harina en una bandeja de horno, repartiéndola bien. La introducimos en el horno precalentado a 170º y la tostamos (entre 10 y 12 minutos). Durante este tiempo, iremos removiendo cada dos minutos, de manera que no se queme. Sacamos la bandeja y esperamos que se enfríe.
- Mientras, en un bol ponemos el azúcar, la canela y la ralladura de los limones (sin nada de la parte blanca). Mezclamos e incorporamos la manteca, el aroma de limón y la harina ya fría. Removemos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Amasamos con la mano un rato hasta que consigamos una masa lisa y homogénea.
- Sobre la mesa bien limpia y enharinada, estiramos la masa ayudándonos de un rodillo (la masa tiene que terminar con un grosor de 1 centímetro y medio). A continuación, con un cortagalletas cortamos la masa y vamos colocando cada pieza sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º y la dejamos hasta que estén doradas (unos 15 minutos, el tiempo dependerá del horno).
- Cuando estén listas, sacamos la bandeja, dejamos que enfríen y, si queremos, le espolvoreamos por encima un poco de azúcar glass.
¡Los mantecados ya estarán listos para disfrutar de ellos.
Recetas de mantecados caseros
Tras ver la primera receta, sabemos que es difícil superarse, pero hemos querido buscar otras recetas de mantecados caseros, porque existen muchas y muy diversas maneras de hacer este dulce navideño.
En esta sección, te vamos a enseñar dos recetas de mantecados de Navidad a través de dos vídeo. En el primero, se explica cómo hacer mantecados con canela y ajonjolí… como ves, se trata de dos ingredientes que hacen que estos mantecados se distancien bastante de los que vimos en la receta anterior.
Ahora vamos a preparar mantecados manchegos, que se preparan con vino, que es el ingrediente excepcional si tomamos como referente la primera receta que te hemos propuesto.
La receta queda perfectamente explicada en el vídeo y, además, no te llevará mucho tiempo echarle un vistazo para ver si te convence esta forma tan deliciosa, fácil y rápida de preparar mantecados.
Cómo hacer mantecados
Para terminar, queremos ofrecerte una última receta de mantecados. En esta ocasión se trata de mantecados de chocolate, por lo que, si antes ya eran muy tentadores, ahora con ese colorcito lo van a ser aún más.
La receta de mantecados de chocolate tampoco va a ser complicada, es similar a las que hemos estado viendo, a diferencia de que lleva el chocolate. ¡Vamos a por ella!
Ingredientes:
- 200 gr. de manteca de cerdo
- 1/2 kg. de harina
- 125 gr. de azúcar glass
- 125 gr. de almendras trituradas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2-3 cucharadas de cacao en polvo
Preparación:
- Para comenzar a hacer los mantecados de chocolate, lo primero que haremos es tostar la harina. Para ello, la echamos en una sartén, la ponemos al fuego y, sin dejar de remover, la mantendremos hasta que coja un poco de color.
- Cuando la harina que hemos preparado esté fría, la echamos en un bol junto con el resto de ingredientes de la receta. Mezclamos bien y amasamos hasta que la masa se nos separe bien de nuestras manos.
- Ponemos la masa sobre una superficie lisa enharinada y, con un rodillo la aplanamos (tiene que quedarnos de 1 o 1,5 cm. de grosor)
- Cortamos la masa con un cortapastas y vamos colocando cada pieza sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Introducimos la bandeja en el horno a 150º y la dejamos unos 25 minutos, o hasta que los mantecados estén hechos.
- Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar. ¡Listos!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.