Es cierto que, a la hora de hacer una cena navideña, a muchos enseguida se nos va a la cabeza a un asado de carne o pescado en el horno. Pero existen muchísimas recetas de Navidad sin horno, es más, casi podríamos decir que hay más alternativas sin horno que con él. Pero si en tu caso no se te ocurren, no te preocupes, porque te vamos a dar a lo largo de esta guía muchas ideas de platos para los que no vas a necesitar horno, y con los que vas a sorprender a todos tus seres más queridos.
Vamos a dividir la guía de hoy en carnes, pescado y marisco, y todos ellos van a tener un punto fuerte en común… se van a cocinar sin necesidad de horno. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Recetas navideñas de carne sin horno
La carne en Navidad se puede preparar sin horno con unos resultados extraordinarios, y lo vamos a demostrar a continuación con la más deliciosas recetas de Navidad sin horno que van a ser digna de reyes.
Te vamos a proponer tres recetas pero podrás encontrar en Internet muchísimas más de carne que no necesitan horno y que serán ideales para Navidad o para cualquier otra ocasión del año importante. ¡Vamos a verlas!
Solomillo a la naranja
Comenzamos preparando un solomillo a la naranja, una receta muy sencilla con un sabor delicioso.
Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo
- 2 vasos de zumo de naranja
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de agua
- 5 cucharadas de brandy
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Comenzamos a preparar el solomillo a la naranja, cortando la carne en ruedas gruesas y salpimentándola.
- Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y, cuando esté caliente incorporamos la carne y la sellamos, el tiempo justo para que cojan color. Sacamos la carne y reservamos.
- En el mismo aceite echamos el azúcar y el agua. Removemos a fuego lento hasta que tengamos un caramelo suave. En ese momento vertemos el zumo de naranja, el brandy y echamos un poquito de sal. Mantenemos a temperatura media hasta que el líquido reduzca.
- Ahora incorporamos la carne en la sartén y lo dejamos a fuego suave 5 minutos más. ¡Listo!
Pollo al cava con frutos rojos
Ahora le toca el turno al pollo con una receta impresionante de pollo al cava con frutos rojos… solo con decir su nombre ya se nos hace la boca agua.
Para que veas la receta paso por paso te dejamos un vídeo en el que se explica de forma muy clara y amena cómo hacer esta receta navideña sin horno. No te la pierdas porque pinta deliciosa y seguro que, con ella, sorprenderás a todos.
Carrilleras en salsa
Las carrileras es otra opción que no necesita horno y, además de riquísimas, cuentan con la gran ventaja de que podremos dejarlas preparadas con antelación para que, a la hora de la comida o la cena, no andemos apurados de tiempo y podamos simplemente calentar y servir. La receta que vas a ver en el vídeo no tiene gran complicación y seguro que tus invitados quedarán encantados con este tradicional plato.
Recetas navideñas de pescado sin horno
Por supuesto que vas a poder encontrar muchísimas recetas navideñas de pescado sin horno. Al igual que hemos hecho con la carne, nosotros también te vamos a dejar algunas, concretamente tres que nos han parecido interesantes y accesibles para todos, incluso para aquellos que no estén muy acostumbrados a cocinar.
Salmón en salsa de mango sin horno para Navidad
Este salmón no tienen ninguna complicación pero, los amantes del pescado, van a quedar encantados cuando prueben esta receta de salmón en salsa de mango.
Ingredientes:
- 1 mango
- Lomos de salmón (1 por persona=
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 50 ml. de vino blanco
- 1 cucharada de miel
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Lo primero que vamos a hacer es sacar la pulpa al mango, el cual debe estar maduro.
- Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echamos la cebolla y el pimiento picado. Pochamos y cuando esté tierno le echamos un poquito de sal y vertemos el vino. Dejamos que hierva un poco.
- Ahora incorporamos el mango y la miel. Removemos durante unos 5 minutos. Después trituramos todo y lo reservamos.
- Por otro lado, salpimentamos los lomos de salmón y los pasamos por la plancha. Cuando estén cocinados los apartamos del fuego.
- Servimos el pescado junto con la salsa de mango y ¡listo!
Merluza rellena de gambones en salsa
La merluza es un pescado muy versátil que nos da mucho juego para prepararlo de un sin fin de maneras. En esta ocasión la receta es de merluza rellena de gambones en una deliciosa salsa.
Este plato es otro de esos que podrás hacer con antelación para que no tengas que estar a última hora enganchado a los fogones de la cocina.
Lubina en salsa de mejillones
La lubina es un pescado suave que nosotros adoramos y, creemos, que a muchos de vosotros también os gustará, por ello no hemos querido dejárnosla fuera. Pero no te vamos a dejar cualquier receta, sino LA RECETA con mayúsculas, porque se trata de una lubina en salsa de mejillones que va a ser perfecta para Navidad. ¡No te la dejes escapar!
Marisco para Navidad sin horno
Recetas de marisco sin horno hay también muchísimas, de hecho el marisco es tan delicioso que casi con darle un hervor, muchas veces será más que suficiente. Nos ha costado hacer una selección de recetas porque no son pocas las que nos parecen fantásticas, pero como había que decidirse por algunas, finalmente nos hemos decantado por las que vas a ver a continuación.
Pastel de marisco frío para Navidad
Somos muy partidarios de las recetas que podemos dejar listas con antelación, porque lo que menos nos gusta es tener la casa llena de gente en Navidad y no poder estar con ellos por tener que preparar la comida.
Con el pastel de marisco frío que vas a ver en la siguiente receta no vas a tener ese problema porque lo podrás hacer horas antes y solo tendrás que preocuparte después de servirlo.
Zarzuela de marisco, receta especial para Navidad
¿Quién puede resistirse a una zarzuela de marisco? Nosotros no y, seguramente los amantes del marisco tampoco, por tanto no podíamos dejarnos fuera esta fantástica receta.
En el siguiente vídeo vas a poder ver cómo preparar este delicioso plato, que no es tan complicado como puede parecer a primera vista, al contrario, podríamos decir que es bastante sencillo.
Cómo cocer el marisco para Navidad
Anteriormente decíamos que a veces basta con cocer simplemente el marisco para prepararlo y que esté impresionante. Puede que muchas veces nos compliquemos demasiado cuando todo podría ser mucho más fácil.
Pero, sí es cierto que hay que saber cocer el marisco porque si nos pasamos de tiempo o nos quedamos cortos podría dar lugar a un desastre. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente vídeo en el que se explica cómo cocer marisco para Navidad.
Arroz caldoso con bogavante
¿Existe plato más delicioso que un buen arroz caldoso con bogavante? Pues probablemente, muchos contestaran que sí y otros, como es nuestro caso, diríamos que no. Y es que es esta comida es un manjar que además podrás hacer en tu casa y no de forma demasiada complicada.
En el siguiente vídeo vas a ver cómo preparar este marisco y sí, tampoco vamos a necesitar horno para preparar este plato.
Pulpo en salsa para sorprender esta Navidad
Vamos a terminar esta sección de recetas de Navidad sin horno con marisco, con un pulpo en salsa para sorprender.
Todos, o al menos la mayoría hemos probado el pulpo a la gallega, pero hoy queríamos traer una receta diferente que saliera un poco fuera de la clásica receta de pulpo a la que estamos tan acostumbrados y que, por supuesto, nos resulta deliciosa. Para ello te dejamos un último vídeo en el que se prepara pulpo en una impresionante salsa de las de untar pan.
Recetas sin horno para Navidad
A lo largo de esta guía te hemos ido dejando diferentes recetas para Navidad en las que no vas a necesitar horno y, como has visto, hay muchísimas y muy variadas. Por tanto, en el caso de que no tengas horno, no te preocupes porque si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que, las recetas de navidad sin horno pueden llegar a ser casi mejores que las que se hacen en el propio horno.
Esperamos haberte ayudado a encontrar el plato perfecto sin horno para ti y tu familia… ¡buen provecho y Feliz Navidad!