Si vas a jugar a la Lotería de Navidad, tienes dos opciones: comprar Lotería de Navidad, o esperar a que te la regalen. La opción más lógica, como comprenderás, es la primera, pues en los tiempos de corren los regalos escasean fuera del ámbito de la familia, pero incluso si te familia te regala Lotería de Navidad, lo normal también es que tú correspondas con tu correspondiente dosis de suerte en forma de décimo o participación.
Básicamente, tenemos dos opciones a la hora de elegir dónde comprar Lotería de Navidad, aunque si entramos en los matices, nos encontramos con muchas más opciones:
- Podemos comprar Lotería de Navidad en un establecimiento físico, y llevarnos para casa el o los décimos o billetes en formato papel, como se ha hecho de toda la vida.
- O podemos hacerlo desde el móvil o desde el PC, con la ayuda de Internet. Sobre esta opción no vamos a hablar, porque ya explicamos en otra ocasión cómo comprar Lotería de Navidad por Internet.
🌐 Quién puede vender Lotería de Navidad
A ver, en un principio, las Administraciones de Lotería son los lugares más indicados para comprar la Lotería de Navidad, y Lotería de cualquier tipo, si queremos tener toda la seguridad de estar comprando un billete o un décimo auténtico.
Pero, como sabemos, en España podemos encontrar Lotería de Navidad en todo tipo de establecimientos: en bares, cafeterías, tiendas, asociaciones de vecinos, etc.
Al haberse convertido en tradición en España, un hito que marca el inicio de la Navidad en nuestro país, pero que, además, tiene cada vez más eco en el extranjero, los lugares de vacaciones y los enclaves turísticos en general, han ido acaparando cada vez más Lotería de Navidad.
Nadie se quiere ir del lugar que visita sin comprar Lotería de Navidad, pues sería una pena estar en casa y escuchar que el Gordo de la Lotería ha caído en el lugar donde pasamos las vacaciones, en la Administración que estuvimos merodeando, pero no tenemos ni un décimo.
Por tanto, sí, es cierto que dada la demanda, hay lugares en los que la Lotería de Navidad nos la podemos encontrar en casi cualquier espacio. A todo el mundo le gusta repartir suerte, y tener opciones de acabar resultando ser el que vendió entre sus clientes decenas de billetes del Gordo de la Lotería.
Pero si vamos a comprar Lotería de Navidad en un establecimiento no oficial (fuera de una Administración de Lotería), hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta:
- Por un lado, es importante fijarse en que el precio del décimo no sea nunca superior al indicado en el propio décimo.
- Por otro lado, para asegurarnos de que son décimos válidos, el sello de la Administración en la que los décimos hayan sido adquiridos, debe figurar en el reservo del décimo.
🌐 Dónde comprar participaciones de Lotería de Navidad
Si hay pocos bares, cafeterías, restaurantes, quioscos, etc.; en los que no se venda Lotería de Navidad en España por pura tradición (en muchos de ellos se juega el mismo número desde hace años… es como un sello de identidad del lugar), sin que la venta de Lotería entre los clientes reporte ningún tipo de beneficio al negocio, en las asociaciones culturales, deportivas, de vecinos, y de todo tipo, en los grupos de trabajo, en los grupos de amigo, y por supuesto, entre la familia, las participaciones son lo más habitual.
Una participación es una fracción de un décimo. Si un décimo son 20 euros, las participaciones pueden ser de la cantidad que se quiera, siendo el premio obtenido (en caso de que el número resulte ganador) proporcional a la cantidad jugada. Si un décimo está premiado con 100 euros porque ha caído la pedrea, una participación de 5 euros nos reportará 25 euros de premio.
Las participaciones de Lotería de Navidad pueden ser oficiales, y contar con un tesorero cuyo nombre debe figurar en la propia participación, además de un sello de la organización que la emita, o pueden ser de nuestro entorno más cercano (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.), distribuyéndose de forma confidencial únicamente en ese círculo.
En ese último caso, la confianza en el depositario del billete o del décimo original es una cuestión de fe, pero no estaremos avalados por la ley a la hora de exigir el pago de un premio. No obstante, en el 99,9% de los casos, no suele haber ningún problema.