La Navidad no se celebra igual en todos los países del mundo. Por eso, en nuestro recorrido por ver cómo se celebra la Navidad en el resto del mundo, no podía faltar Colombia y sus costumbres navideñas.
A través de esta publicación te vamos a contar cuáles son las costumbres en Navidad en Colombia, cómo se celebra la Navidad en este país y cuáles son sus rituales y tradiciones en esta fecha de celebración familiar.
Índice de contenidos
Cómo se celebra la Navidad en Colombia
Cuando aún quedan algunas semanas para la llegada de Navidad, en Colombia se empieza a sentir la Navidad en el ambiente.
Es costumbre empezar a ver casas decoradas para Navidad en los últimos días de noviembre, la música decembrina comienza a sonar por todas partes y en la televisión y radio empiezan a aparecer los primeros anuncios tradicionales navideños.
Y por si eso fuera poco, antes de que termine el mes de noviembre, en las mesas de los hogares colombianos comienzan a verse platos navideños como buñuelos o natillas.
Es cierto que, muchas de las costumbres de Navidad de Colombia tienen origen español, debido a la época de la conquista, pero también podemos encontrar otras costumbres y tradiciones navideñas de Colombia que son propias del país. Por ese motivo, te invitamos a conocer cómo se celebra la Navidad en Colombia:
Noche de las Velitas
Aunque a finales de noviembre ya se respira el aire navideño en prácticamente todas las casas y calles de Colombia, no es hasta el 7 de diciembre cuando comienza oficialmente las fiestas navideñas.
La víspera a la celebración del Día de la Inmaculada Concepción se lleva a cabo una ceremonia tradicional, conocida como Noche de las Velitas, en la que cientos de feligreses encienden velas en las calles y en las puertas de sus casas, alumbrando el camino a la Virgen. El día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, en muchas casas se alza una bandera blanca con la imagen de la Virgen.
Ese mismo día, las familias se reúnen. Se trata de un día alegre, lleno de música, comida y bebidas tradicionales colombianas, y dar así comienzo a las fiestas navideñas.
Festival de las Luces
Además de encender las velas en la Noche de las Velitas, se lleva a cabo el encendido del alumbrado navideño en todas y cada unas de las ciudades y pueblos de Colombia.
Las calles se llenan de luz y color al encender el alumbrado y con ello, la ciudad se llena de magia y fantasía. Estos alumbrados navideños se instalan en las calles de las ciudades junto a decoración de los árboles.
Para ver esta iluminación navideña, en Colombia se crean recorridos nocturnos para ver las diferentes figuras y formas que dan vida a las calles y transmiten la dicha y la alegría de la Navidad.
Entre los alumbrados navideños de Colombia más destacados se encuentran los de las ciudades de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cali. Este alumbrado navideño por las calles de Colombia se le conoce como Festival de las Luces.
La Novena de Aguinaldos
El 16 de diciembre, en Colombia, comienzan las novenas navideñas. En este día tan especial, las familias se reúnen en torno al pesebre para hacer la novena cantando villancicos populares.
El componente católico está muy presente en buena parte de las tradiciones navideñas en Colombia. Durante los 9 días anteriores a Navidad, se realizan diferentes novenas que pueden tener significados diferentes según cada devoto. Algunas son de agradecimiento, otras de reconciliación o pedir perdón, pero lo más característico es que los familiares se reúnen para compartir postres, villancicos y regalos sorpresas.
En algunos hogares se aprovechan estos días previos a la Navidad para realizar actuaciones teatrales por parte de los más pequeños de la casa, relacionadas con el nacimiento de Jesús.
El Arbolito de Navidad
El primer adorno navideño que se coloca en muchas casas colombianas es el arbolito de Navidad, que sirve de punto de partida para el resto de la decoración del hogar.
En Colombia es toda una tradición colocar y adornar el arbolito de Navidad en familia. Una vez decorado se le da la bienvenida al hogar.
Muchos lugareños, con ganas de recibir cuanto antes la Navidad empiezan a decorar el árbol los últimos días de noviembre, adelantándose a otras tradiciones de Navidad en Colombia.
El pesebre
Además del arbolito de Navidad, otra de las tradiciones navideñas de Colombia es la de colocar el pesebre.
El pesebre colombiano, el nacimiento o belén se coloca en familia y en él, además del conocido como portal de Belén, donde se encuentran las figura de la Virgen María, San José y el niño Jesús (que no se coloca hasta la noche del 24 de diciembre), no pueden faltar las casitas y cabañas, pastores, animales y otros personajes que viajan hasta la localidad para conocer al hijo de Dios.
La cena de Nochebuena
Por supuesto, en la celebración navideña de Colombia no podía faltar la cena de Nochebuena en familia.
Cada 24 de diciembre la familia y los amigos cercano se reúnen en torno a la mesa para comer, degustar y saborear los mejores platos navideños.
En Colombia, para la cena de Nochebuena cada invitado lleva un plato, que puede ser desde un postre o aperitivo, pasando por uno de los platos principales del menú o algún licor o bebida para acompañar.
Al final de la cena de Nochebuena, cada miembro de la familia recibe un regalo. Esta costumbre se la conoce como el aguinaldo colombiano.
Estrenar ropa en Navidad
Una de las costumbres colombianas típicas del día de Navidad es la de estrenar ropa ese día. Los días previos a la festividad, se compra alguna prenda de ropa nueva, que se guarda hasta la noche del 24 de diciembre, cuando se le quita la etiqueta y se prepara para ponérsela ir de estreno la misma cena de Nochebuena.
En algunos hogares, se repite esta tradición llegada la Nochevieja con la idea de recibir el Año Nuevo de la «mejor manera».
Día de Navidad
En el día de Navidad, los más pequeños de la casa se levantan temprano para acercarse al arbolito de Navidad, donde si han sido niños buenos Santa Claus les habrá dejado un regalo y al resto de los miembros de la familia, a los colombianos de todas las edades, les habrá dejado una promesa de fe, esperanza y unión familiar.
Nochevieja y Año Nuevo
Anteriormente, te hemos mostrado cuáles son las principales costumbres de Navidad en Colombia, pero además de ellas también debemos hacer mención a otras costumbres navideñas de Colombia que tienen lugar en Nochevieja y Año Nuevo.
Colombia es un país con unas costumbres navideñas muy arraigadas, bonitas y representativas y con la despedida del año y la llegada del Año Nuevo, no pueden faltar las tradicionales:
- Comer 12 uvas verdes y pedir un deseo con cada una de ellas.
- Darle la vuelta a la manzana con una maleta, para realizar muchos viajes en el Año Nuevo.
- Decorar la casa con espigas de trigo y repartir lentejas para la abundancia.
- Ponerse ropa interior amarilla para atraer la buena suerte.
Música de Navidad en Colombia
Aunque los villancicos son los verdaderos protagonistas de la música colombiana en Navidad, tampoco hemos de olvidar que en la Navidad en Colombia también hay cabida para otro tipo de música.
La cumbia, la música tropical o el característico vallenato son algunos de los tipos de música que podemos escuchar en Colombia por Navidad. Incluso en algunas regiones de Colombia, fronterizas con Venezuela, es característico escuchar gaitas navideñas.
Menú navideño Colombiano
Anteriormente, hemos hablado de cuáles son las costumbres y tradiciones de Navidad en Colombia, pero entre ellas, no podía faltar la comida.
En el menú navideño de Colombia no puede faltar el pavo relleno, el ajiaco, las hallacas, la ensalada de frutas y el tradicional pan navideño.
En los restaurantes más reconocidos de Colombia, además de los platos característicos del menú navideño colombiano, no falta como postres las natillas o los buñuelos.