25 de diciembre fum fum fum. 25 de diciembre fum fum fum… Así reza uno de los villancicos más populares del repertorio de villancicos españoles que tiene como título, evidentemente, el día del nacimiento de cristo, o lo que es lo mismo 25 de Diciembre.
Sin duda, la Navidad es la fiesta más importante a nivel mundial, dado que se celebra en prácticamente todo el mundo. Pero es entre los cristianos, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés, donde toma toda su importancia.
Pero ¿por qué el 25 de diciembre? ¿Por qué la Navidad se celebra en diciembre? Como vas a ver, la cosa no está tan clara y nadie sabe el día en el que realmente nació Jesús, pero aún así, para los españoles no hay días más señalados que el 24 y el 25.
¿Desde cuándo se celebra la Navidad en diciembre?
Dado que no hay constancia del día exacto en el que nació Jesús, ni en el nuevo ni en el antiguo testamento, que naciera el 25 es pura conjetura.
Además, tienes que saber que el nacimiento de Jesús no se empezó a celebrar hasta el siglo IV y fue el papa Julio I el que eligió el 25 de diciembre como el día del nacimiento.
Son muchos los estudiosos que dicen que los pastores con sus rebaños indican que era primavera no invierno. Otros, por el contrario, dicen que fue en verano por las estrellas que aparecieron en el cielo.
Entonces ¿por qué el 25? En el invierno, más concretamente al rededor del 25 de diciembre, ya existían otras festividades que en esa época eran celebradas y festejadas por todo lo alto. Esas festividades solían coincidir con el solsticio de invierno y una de las más conocidas era la Saturnalia.
Para intentar que todo el mundo adoptara la nueva fiesta de forma rápida y sin problemas, la del nacimiento de Cristo, Julio I la hizo coincidir con la fiesta pagana que ya existía y, desde entonces, hasta hoy, todos celebramos que Jesús llegó al mundo un 25 de diciembre.
¿En todo el mundo se celebra la Navidad en diciembre?
Realmente no deberíamos hablar de países, deberíamos hablar de religiones y no en todas ellas se celebra el nacimiento de Cristo el mismo día.
Para la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, muchas de las Iglesias Ortodoxas y algunas comunidades Protestantes, el 25 de diciembre es el día en el que Dios nació en la tierra.
Es cierto que en muchas de ellas el día 24 también es un día importante, sobre todo en la noche, y en otras el 26 también es un día grande.
Pero ahora llega el momento de decir que no. No en todo el mundo la Navidad se celebra en diciembre, y es que aquellas instituciones que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano adoptando el calendario gregoriano que tenemos en el presente, los días más importantes son el 6 de enero y el 7 de enero.