¿Por qué la Navidad es una fiesta pagana?

¿Por qué la Navidad es una fiesta pagana?

Aunque hoy en día la Navidad tiene un marcado carácter cristiano, pues celebramos el nacimiento de Cristo, o lo que es lo mismo, la reencarnación de Dios en la tierra, para muchos los orígenes de la misma nada tienen que ver con el cristianismo, sino más bien con el paganismo.

la fiesta pagana navideña

¿Pero es real o no lo es? ¿Es la Navidad una fiesta pagana como dicen algunos, o están en un error? ¿Qué hay detrás de la creencia de que la Navidad se celebra en el momento de celebraciones paganas?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

El origen pagano de la Navidad

Durante los primeros siglos del cristianismo, no se celebraba ni se festejaba el nacimiento de Cristo.

Podemos asegurar que el nacimiento de Jesús pasó tan desapercibido que ni siquiera se indica la fecha concreta en la Biblia. Ni en el antiguo ni en el nuevo testamento. Nada.

La cuestión sobre el nacimiento de Cristo empezó a resultar importante y primordial cuando varios autores y estudiosos cristianos quisieron dejar por escrito la cronografía de la vida de Cristo y de la propia creación del mundo… Y ahí fue cuando se dieron cuenta que había un problema.

No se sabe si el 25 de diciembre fue elegido por Julio I, papa de Roma en el siglo IV, o por el emperador romano Constantino. Nuestra creencia es que Constantino propuso y seguramente Julio I aceptó la fecha, pero eso es sólo creencia nuestra para encontrar una solución a este galimatías, no tenemos nada en lo que basarnos ni apoyarnos.

¿Y por qué el 25? Pues para hacerlo coincidir con el mismo día en el que se celebraban ya, desde hacía tiempo, alguna de las fiestas romanas más importantes. La del solsticio de invierno, la festividad pagana del Sol Invictus y, con posterioridad la de la Saturnilia.

Lo importante con lo que debes quedarte de lo que te hemos contado, es que sepas que no se sabe realmente el día en el que nació Jesús, y que la fecha del 25 de diciembre fue elegida para aprovechar las fiestas paganas que ya se celebraban esos días, y que la conversión de los no cristianos fuera así más sencilla.

Y es que, de todos es sabido que los romanos fueron abandonando gradualmente el paganismo y adoptando el cristianismo. Se sabe que durante mucho tiempo celebraron ambas tradiciones, pero sin duda en esto el cristianismo ganó por goleada, dado que es la Navidad la celebración de la que todo el mundo disfruta.

¿Qué tienen en común la Saturnilia pagana y la Navidad?

La Saturnilia era la fiesta pagana en la que se adoraba a Saturno, dios del sol, y se celebraba alrededor del día en el que el sol está más bajo en el cielo y el día es el que menos horas de sol tiene.

El día más importante y con mayor apogeo en esta celebración de la Saturnilia coincidía con el día 25, que el día importante actualmente para los cristianos.

Cómo hacer rehalos navideños DIY

En la Saturnilia, días a partir de los cuales los días serán cada vez más largos, además de realizar una celebración a lo grande, en la que las casas se decoraban, había mucha comida y más bebida aún, las familias y amigos se hacían intercambios de regalos como representación a la llamada que realizan al dios Sol para que volviera a brillar en todo su esplendor y generar de esa forma la vida que tanto necesitaban para comer y para vivir.

Deja una respuesta