En cada país las costumbres ancestrales han ido evolucionando hasta convertirse en tradiciones que, en muchos casos, se comparten con otros países, pero en otras son únicas, como pasa con la Navidad en Bolivia.
En este caso vamos a hablar de las tradiciones de Navidad en Bolivia. Un país religioso en la que las familias viven el nacimiento de Cristo con mucho fervor y fe.
Muchas de las costumbres navideñas de Bolivia son parecidas a las Costumbres De Navidad En Chile, en México, en Venezuela, en Estados Unidos, en Brasil y muchos países de Europa.
Cuántas coincidirán con las que tú lleves a cabo en la Navidad de 2024, es algo que nos puedes contar mandándonos un comentario.
Índice de contenidos
Navidad en Bolivia
Bolivia es un país con un alto porcentaje de católicos. Se considera que más del 75% de los bolivianos son cristianos romanos, y más de 15% son protestantes. Con un porcentaje tan alto de católicos, y de casi católicos, la Navidad en Bolivia es una de las fiestas más importantes del país.
Pero en las celebraciones navideñas bolivianas no sólo están presentes las propuestas religiosas, también está muy activa la herencia indígena del país que le aporta esas tradiciones y momentos únicos en el mundo.
Además, la navidad boliviana coincide con la época de cosecha y, dando que tienen una amplia población indígena (como ya hemos dicho) los bolivianos celebran también la generosidad de la Madre Tierra, agradeciéndole todo lo que les ha aportado en el pasado y ponen en valor la esperanza de lo bueno que les aportará en el futuro.
¿Cuándo comienza la Navidad en Bolivia?
Los días grandes de Navidad, son los mismos que en el resto del mundo. El 24, el 25, el 31 y, como pasa en España, el 6 de enero.
Pero la Navidad Boliviana da comienzo a principios de diciembre. Las ciudades toman un aire festivo, se adornan con luces las calles, se pone música navideña.
En el interior de las casas se montan los Belenes y por las calles de ciudades y pueblos los niños se ganan unas monedas cantando villancicos acompañados con instrumentos tradicionales que, en muchas ocasiones, están fabricados por ellos mismos.
Nochebuena boliviana
Como en muchos otros países latinoamericanos y europeos, la apertura real de la Navidad se produce en la Nochebuena y coincide con ella en que es el momento más importante de la celebración navideña.
En la Nochebuena los bolivianos acuden a la Misa del Gallo, coincidiendo con el nacimiento de Jesús.
A la vuelta de la misa, las familias se reúnen para cenar generalmente Picana acompañada de ensalada, fruta y carnes asadas de cerdo o res.
A la mañana siguiente, los bolivianos tienen como tradición la de comer buñuelos y beber chocolate caliente (aunque a nosotros, al ser verano, tal vez nos gustara más un chocolatito bien fresquito).
Decoraciones navideñas bolivianas
Bolivia es un país que se va resistiendo a las costumbres navideñas occidentales. Es por eso que no es fácil ver los exteriores de las casas adornados, o árboles de Navidad por todas partes, como pasa en muchos otros países.
En Bolivia lo tradicional es colocar el Portal de Belén, Pesebre o Nacimiento, con todas las figuras representativas.
El Belén es la pieza central de las casas bolivianas en Navidad, al igual que en las Iglesias.
Es cierto que, aunque se resistan a las luces en el exterior, las bandoleras y los árboles de Navidad, poco a poco van abriéndose camino en la Navidad de este país. Estamos seguros que en pocos años estarán completamente integrados en las casas y negocios. Sólo esperamos que sepan convivir en armonía con las costumbres más tradicionales que son las que representan el alma de Bolivia.
Regalos de Navidad en Bolivia
Los bolivianos no comparten regalos en Navidad de forma tradicional. Sólo los niños reciben los regalos el día de Reyes, una vez que han dejado sus zapatos a la espera de recibir la sorpresa cuando se levanten.
Lo que sí reciben, y sin duda es un buen regalo, aunque ellos no los vean como tal, son las conocidas como canastas navideñas bolivianas.
Estas consisten en alimentos básicos y artículos de Navidad, como galletas y dulces navideños, y son entregadas por los jefes a los trabajadores. Sí, es la cesta de Navidad española que, por desgracia, cada vez se está dando menos en nuestro país… A ver si alguien toma nota.
La pirotecnia está muy presente en las navidades de Bolivia
Como en muchos de los países de Sudamérica, la Navidad en Bolivia está llena del sonido de los petardos y los fuegos artificiales durante toda la noche.
De esta forma las familias disfrutan de la compañía y la comida y de los espectáculos pirotécnicos más impresionantes.
Tradiciones navideñas únicas en Bolivia
Si no eres del país, y dudamos mucho que lo seas si estás leyendo estas palabras, y visitas Bolivia en época navideña, te van a sorprender la enorme cantidad de tradiciones que son únicas en este país o que son muy raras de ver en otros países.
Presentes en la misa
Por ponerte un ejemplo, a la misa del gallo los bolivianos llevan dos ofrendas a la misa. Una es una figurita del niño Jesús y la otra tiene relación con el trabajo de cada uno.
Calabazas talladas
Otra tradición que es muy suya, es tallar calabazas y decorarlas para crear pequeños belenes o el portal donde alojar el misterio y todo lo que entre en su interior.
Procesión de Navidad
En Bolivia casi el 100% de la población celebra y festeja la Navidad como una fiesta religiosa. Por ello es muy común en el país encontrar procesiones en la tarde-noche de la Nochebuena, con las imágenes más representativas del nacimiento de Cristo.