A ver. Si eres español tienes claro que la costumbre de comer pavo en Navidad no es una costumbre muy arraigada en nuestro país. Pero sí que es cierto que son muchos los refranes o frases hechas, que nos llevan a pensar que sí que es uno de los platos tradicionales.
¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de «Estás más mosqueado que un pavo en Navidad»? Pues si el río suena, agua lleva. Y si tenemos en frases como esa en la jerga popular, pues por algo será.
Puede que creas que el origen del pavo como cena navideña la hemos importado de entre las Costumbres De Navidad En Estados Unidos, que todos vemos en la televisión, pero no es así… Es más antiguo aún de lo que seguramente estés pensando, aunque sí que nos llega de América.
Índice de contenidos
El origen americano del pavo de Navidad
El pavo era un animal poco conocido en el viejo continente antes de la conquista de América. Por el contrario, el pavo era un alimento muy consumido por los indígenas americanos durante todo el año, dado que era un ave de gran tamaño y fácil de criar y/o cazar.
Antes de la conquista, los aztecas celebraban el solsticio de invierno (al igual que los romanos en el antiguo continente) que se da en diciembre en el hemisferio norte. A esa celebración la llamaban Panquetzaliztli y durante ella ¿era costumbre comer????… Pues eso, pavo.
Con la cristianización de esos lugares, lo que se hizo fue ir reemplazando poco a poco las tradiciones paganas del lugar por las celebraciones cristianas. Pero, para que los pobladores las aceptaran mejor, se solían permitir o adoptar algunas costumbres de sus fiestas más arraigadas.
En este caso, la Navidad debía incluir comida, y el pavo fue uno de los alimentos que se mantuvo para esta época del año.
¿Cómo llegó a Europa la costumbre de comer pavo navideño?
Pues como suele pasar, el pavo de Navidad pasó de América a Europa a través de las familias más pudientes y por el camino más corto. O sea, de América a Gran Bretaña.
Entre los descubrimientos que los europeos hicieron al llegar al nuevo mundo, se encuentra el pavo que, aunque por tamaño se comparó con el pavo real, nada tiene que ver con este aparte del nombre.
Como hemos dicho, el pavo siempre estuvo presente en las mesas de los indígenas americanos. Pero en su llegada a Europa fue símbolo de riqueza y un estandarte que sólo se podían permitir los más ricos y poderosos del lugar.
Gracias a su gran tamaño y la facilidad de su engorde, fue criado rápidamente convirtiéndose en el plato perfecto para compartir en familia en las cenas navideñas, reemplazando por completo al ganso en el Reino Unido.
¿Tradición de comer pavo navideño en España?
Si te preguntan Cuáles Son Los Alimentos Más Consumidos En Navidad, seguro que en la lista que hagas mentalmente el pavo estará presente.
¿Y por qué crees que piensas en el pavo como alimento más consumido si en España, como ya hemos dicho, realmente no es un alimento tan típico navideño?
Pues por lo que te hemos contado en el punto anterior. Por que lo fue durante años y años y años entre los más nobles y el clero y esta tradición no muy a mano de todos, pero sí muy deseada, ha quedado perpetuada en nuestras mentes.
El pavo de Navidad hoy en día
La tecnología y la ciencia avanzaron una barbaridad en el siglo XX y gracias a ello, desde mediados del mismo, el pavo pasó de ser un plato de lujo para los más adinerados a un alimento que es consumido por millones de personas no sólo durante las fiestas navideñas, también durante el resto del año.
Podríamos decir que los avances científicos, ganaderos y la mejora en las comunicaciones, que permitieron a las personas moverse de forma más cómoda, ha hecho que aquellos que llegaron de América a Europa hayan compartido con todos sus costumbres y hayan afianzado al pavo con un bocado fundamental en muchas casas por Navidad.
Es cierto que sigue siendo una costumbre sobre todo en los países que componen América en su totalidad. Pero también se va colando poco a poco en las casas más normales de la vieja Europa.
Y hasta aquí hemos llegado. Comas pavo o no estas Navidades, queremos dejarte con un último apunte para que tomes nota y no terminemos mal las celebraciones. Enfermedades Gastrointestinales En Navidad: Cuáles Son Y Cómo Evitarlas