¿Por qué en Navidad se dice Felices Pascuas?

¿Por qué en Navidad se dice Felices Pascuas?

Aunque felicitar las Pascuas tal vez sea cosa de personas más mayores, estamos seguros que lo has oído en más de una ocasión y puedes tener dudas sobre la razón por la que lo hacen así.

Puede que tú sí tengas claro que en Semana Santa está la Pascua de Resurrección y que los judíos, además, tengan la celebración de la Pascua Judía.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Entonces, ¿por qué en Navidad se felicitan las Pascuas si Pascua es algo de la resurrección de Jesús o una fiesta judía, y en la Navidad celebramos el nacimiento de Cristo?

¿Tienen algo que ver? ¿Es casualidad? ¿Es una confusión que se ha arraigado en el tiempo?

No le des más vueltas, porque en breve vas a tener todas las respuestas a la razón por la cual felicitar la Navidad o felicitar las Pascuas, es correcto.

¿Qué quiere decir la palabra Pascuas?

En su momento ya analizamos la razón por la que la Navidad se llama Navidad. Hoy vamos a analizar la razón por la que la palabra pascua está referida en el calendario cristiano a unos hechos tan distintos como la propia Navidad y la Semana Santa.

Hay que decir que Navidad proviene del latín y que significa nacimiento. Lo que conmemoramos en la época navideña, es el nacimiento de Cristo.

belenismo

¿Y en pascuas que conmemoramos? Pascuas es una palabra de origen hebreo y significa saltar, danzar.

En la época en la que no existían los cristianos, los judíos celebraban la Pascua, recordando su liberación del pueblo egipcio por Moisés, coincidiendo con el 14 de Nisán (Nisán es el primer mes del calendario hebreo bíblico).

Esta era una fiesta en la que sacrificaban animales para pedir fecundidad en el ganado y marcar las casas con su sangre, alejando de ellas el mal. Con posterioridad se liberación de su pueblo en manos de Moisés y lo hacían en

Pero la palabra pascua también tiene un origen en el latín, en este caso su significado es festejar un pasto, un tránsito, un cambio, una transformación.

¿Qué es la Pascua cristiana?

En la fe cristiana hay 2 momentos en los que celebramos la Pascua. Son momentos en los que celebramos ese cambio, ese tránsito o transformación como católicos y que rememoramos con mayor o menos fervor cada año.

La Pascua de Navidad (o cambio en el nacimiento) y la Pascua de Resurrección (o cambio en la muerte y resurrección de Jesús).

La Pascua navideña se celebra todos los años en la misma fecha. Fecha en la que se dijo que nació Cristo, aunque no sea una fecha real. El 25 de Diciembre.

Por qué la Navidad se celebra en el mes de diciembre

Por el contrario, la Pascua de Resurrección varía en el calendario. Como sabes, la Semana Santa varía de unos años a otros y esto es porque su inicio coincide con la Pascua judía que, como hemos dicho, se celebra el 14 de Nisán.

El calendario por el que se rige la celebración judía, nada tiene que ver con el calendario por que nos regimos nosotros en la actualidad, y por eso unos años coincide en unas fechas, y otros en otras.

Jesús, como buen judío que era, celebró con los apóstoles la pascua judía la noche que fue apresado, por eso conocemos la fecha exacta de cuándo da comienzo la Semana Santa. Eso sí, nosotros, como cristianos, celebramos su muerte y, sobre todo, su resurrección el 17 de Nisán.

¿Es «Feliz Pascua» o «Felices Pascuas»?

El plural de la palabra pascua, o sea Pascuas, suele y debe emplearse sólo para las festividades del período navideño.

O sea, en Navidad puedes, perfectamente, felicitar las Pascuas a tus amigos, vecinos, conocidos o a cualquier persona que pase por tu lado.

En cambio, si en Navidad lo que felicitas es la Pascua, que sepas que lo que le estás felicitando es la Pascua de resurrección, cosa que, por el momento, no toca.

Y hasta aquí nuestra curiosidad del día. No sabemos si después de leer lo que has leído, te decantarás por llamar a tu mascota Pascuas, o elegirás cualquier otro nombre que te evoque a la Navidad.

Era una broma. Lo que sí que nos damos por contentos es que, al menos, te vayas de aquí sabiendo la razón por la cual en Navidad se felicitan las Pascuas.

Deja una respuesta