Sin duda alguna, el rojo y el verde son los colores de la Navidad. Es cierto que suelen ir acompañados de otros colores, como el dorado, el blanco y el plateado. Pero estos son secundarios.
Si hay dos colores que no faltan en la Navidad y que todos los asociamos a la época navideña, son estos dos: rojo y verde o verde y rojo.
Es más, estamos seguros que si los ves unidos en cualquier parte fuera de la época navideña te resultará raro por el momento. ¿Qué me dirías por ejemplo si ves a una persona en el mes de Marzo con un jersey rojo y verde, te pegaría? O llevémoslo a un caso más extremo. ¿Qué nos dirías de una toalla de playa de listas o círculos con los colores rojo Navidad y verde Navidad? sin duda, te parecería fuera de momento.
¿Desde cuándo se usan el rojo y el verde en Navidad?
Hay varias teorías que tratan de ubicar el origen exacto de la unión casi indisoluble de estos tonos a lo navideño.
La mayoría de ellas (por no decir todas, pues podríamos meter la pata) se remontan la Edad media, por lo que, casi todo el mundo, ha aceptado como propia la idea de que fue en la Edad media cuando se empezó a usar el rojo y el verde para decorar y adornar la Navidad.
Origen del uso del rojo y el verde en época navideña
Sabemos que aunque no te interese nada la Navidad, si vives en la mayoría de los países del mundo (hay países en los que no se celebra la Navidad e incluso en los que está prohibida su celebración) todo lo que te rodea te va a recordar a ella: árboles, papás noeles, luces, villancicos e incluso la compra y los alimentos que vas a encontrar en el supermercado. Todo.
Pero es que bastan dos colores, sólo dos, para reunir en nuestra mente todo el simbolismo navideño: el rojo y el verde.
Es cierto que de entrada puedas pensar que sean colores de la naturaleza. En concreto el verde simbolizaría el árbol de Navidad y el rojo se podría sacar las muchas de las plantas que se colorean de este tono con el frío y que hoy en día adornan las casas y los hogares del mundo entero, como las plantas navideñas más tradicionales.
Pero si tiramos de historia, ni los árboles de Navidad ni las plantas de color rojo eran usadas mucho más allá de hace un par de siglos. ¿Entonces?
Teorías del uso del rojo y el verde navideño
Son tantas las teorías que dicen cuándo se comenzó a adornar con rojo y verde las casas en Navidad, pero casi ninguna con base histórica, que, sinceramente no le vamos a dar más bombo ni más autoridad.
Nosotros estamos seguros que hay dos cosas que han marcado el uso de estos dos colores en época navideña.
Por un lado el origen pagano del que proceden los árboles de Navidad, cuando los pueblos decoraban sus casas con árboles y plantas sus hogares en las fiestas del solsticio de invierno. Y por otro en la decoración que se le hacía a estos árboles, que solía realizarse con jugosas y apetitosas manzanas de color rojo.
En otros espacios te hablarán de reinas, del color de ciertos espacios, o de lo que les venga en gana.
Esto que te hemos contado es anterior a todo ello, y es por eso por lo que nosotros apostamos por este hecho como el inicio de la unión entre la Navidad y el color rojo y verde.