Entre los dulces más típicos que no pueden faltar en nuestra mesa por Navidad se encuentran los turrones, los mantecados y los polvorones. Al igual que hablamos de por qué se come turrón por Navidad, queremos hablar qué pasa con los polvorones y responder a tu pregunta de por qué los polvorones se comen en Navidad.
Si quieres saber la respuesta, tan solo tienes que seguir leyendo y descubrirás por qué se comen los polvorones por Navidad y solo en esta festividad. ¿Nos acompañas?
Por qué se comen los polvorones en Navidad
El polvorón es un dulce elaborado con manteca de cerdo, almendras molidas, harina y azúcar. A la masa obtenida se le añade canela o ralladura de limón antes de cocerla en el horno para potenciar su sabor. Debido a sus ingredientes, el polvorón es un dulce que se come en Navidad.
La principal razón por la que se comen polvorones solo en Navidad es por contar con la manteca como ingrediente principal.
La manteca fresca se obtiene del cerdo, por lo que hay que esperar a las matanzas, que suelen llevar a cabo entre noviembre y diciembre. Una vez extraída la manteca, ésta no resiste bien el paso del tiempo, por lo que se recomienda trabajar con ella inmediatamente.
Con la manteca de cerdo extraída en las matanzas se pueden elaborar multitud de dulces navideños, como los polvorones o los mantecados. De ahí que, se hayan convertido en dulces propios de la Navidad.
De dónde vienen los polvorones
Aunque a día de hoy, podemos encontrar grandes empresas que fabrican polvorones en toda la región española, hemos de indicar que, su origen se remonta a la época de la Reconquista, en la región de Al-Ándalus. Hablamos de dónde vienen los polvorones.
El excedente de cereales y manteca durante el siglo XVI provocó el inicio de la elaboración de estos dulces en Andalucía. Con la grasa extraída del cerdo se elaboraban numerosos dulces en los conventos, entre ellos los polvorones, que poco a poco se fueron dando a conocer en todo el país.
Existen documentos literarios que hablan de los polvorones en el siglo XIX, y se refieren a ellos como una de las golosinas propias de la Navidad.
¿Quieres saber más sobre los polvorones? En ese caso, te invitamos a visitar nuestra guía de polvorones donde descubrirás los diferentes tipos que encontrarás a la venta. Y para ir haciendo la boca agua, te dejamos una selección de polvorones que puedes comprar online, sin esperar a que sea Navidad, en cualquier época del año:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.