Dicen que, en Navidad aumentan los casos de suicidio, ¿mito o realidad? En caso afirmativo, ¿Por qué en Navidad aumentan los casos de suicidio?
Por lo general, se tiene la idea de que la Navidad es la mejor época del año, pero también es habitual encontrarse triste por Navidad y en otras fechas señaladas. Tanto es así, que se dice que en Navidad aumentan los casos de suicidio. A continuación, te explicamos toda la verdad sobre esta afirmación y por qué sucede.
Índice de contenidos
Casos de suicidio en Navidad
Muchos tienen la creencia de que aumentan los casos de suicidio en Navidad, pero no es así. Por muy duras que puedan ser las fiestas navideñas para las personas que viven solas o para aquellas que sufren de depresión, el número de casos de personas que se quitan la vida en estas fiestas no aumenta respecto al resto del año.
Se ha comprobado estadísticamente que, los casos de suicidio son más bajos en noviembre y en diciembre, que respecto a otros meses del año. Pero si tenemos que decir que, es justo después de Navidad cuando alcanzan su mayor pico.
Según estudios, los casos de suicidio aumentan durante la primera semana de enero, mientras que el mismo día de Navidad se producen muchos menos intentos de quitarse la vida.
Al igual que los casos de suicidio, durante la primera semana del año asciende el número de muertes por otras causas. El estrés vacacional puede hacer mella de diferentes formas en cada persona.
Factores de riesgo de suicidios en Navidad
Aunque los casos de suicidio en Navidad y en fechas posteriores a esta pueden darse debido a numerosos factores, vamos a indicarte cuáles son los principales factores de riesgo de suicidios en Navidad:
- Falta de apoyo entre familiares y amigos.
- Dolor crónico que puede ser tanto emocional como físico. Los más comunes son el duelo por el fallecimiento de un ser querido o a causa de una larga enfermedad.
- Aislamiento social, debido a numerosos motivos, como el confinamiento por sufrir alguna enfermedad o por la pandemia de Covid-19.
Señales y comportamientos suicidas
No siempre es fácil detectar un comportamiento suicida, pero si que existen algunas señales y comportamientos suicidas que suelen repetirse entre aquellos que quieren acabar con su vida. Seguidamente, te mostramos cuáles son las principales señales y comportamientos suicidas en Navidad:
- Depresión y aislamiento social.
- Disminución de actividad física.
- Dormir todo el día.
- Comportamientos repentinos, tales como: irritabilidad, llanto o exceso de sueño.
- Hacer referencia a la muerte: “¿Cuál es el objetivo de seguir viviendo?”, “Me quiero morir”,….
Qué hacer ante evidencias de suicidio
Ya sea en Navidad o fuera de esta festividad, hay que ponerse en alerta ante evidencias de suicidio. Saber cómo actuar puede ayudar a salvar una vida. Por ello, vamos a indicarte qué hacer ante evidencias de suicidio.
La actividad física aporta numerosos beneficios para contrarrestar los efectos de la depresión. Tanto si cuentas con depresión o conoces a un familiar o amigo que la padece, te recomendamos practicar ejercicio físico. Mantenerse eb forma y seguir una rutina de ejercicio puede mejorar considerablemente la salud física y mental.
Ante evidencias de factores de riesgo como factores de riesgo como antecedentes de intentos suicidas, historial de depresión, abuso de sustancias estupefacientes (alcohol, pastillas, drogas…) o trastorno de personalidad, lo mejor será acudir a un especialista (psicólogo clínico o psiquiatra) para una valoración y escoger el mejor tratamiento.
Si conoces a alguien con tendencias suicidas, no olvides que tu apoyo puede ayudar a salvarle la vida y no olvides consultar con un especialista.