Llega la Navidad y con ella, entre las plantas más demandadas para decorar nuestro hogar se encuentra la Flor de Pascua, además del cactus de Navidad. Aunque por belleza y popularidad, la Flor de Pascua es la más demandada por estas fechas.
Con el paso del tiempo es probable que tu Flor de Pascua no luzca como el primer día. En la mayoría de los casos, se marchita y comienza a perder sus hojas. En este artículo, vamos a hablar de qué hacer cuando se caen las hojas de la flor Pascua.
Índice de contenidos
Flor de Pascua: Por qué se le caen las hojas
La Flor de Pascua es un planta delicada y como tal, no es fácil de cuidar. Esta planta requiere de una serie de cuidados necesarios que sin ellos se pierde muy pronto. Aunque no siempre que se le caen las hojas es un síntoma de que se esté muriendo.
A continuación, vamos a mostrarte algunos de los motivos por los que se le caen las hojas a la Flor de Pascua y cómo solucionarlo en cada caso:
Febrero: hora de dormir
Has de saber que, la Flor de Pascua pierde sus hojas en febrero. Solo si está en el interior de la vivienda y cumpliendo a rajatablas sus necesidades, podrás mantenerla en perfectas condiciones todo el año.
Durante el mes de febrero comienza el periodo de hibernación de la planta y por ello, se recomienda cortar sus hojas y ramas, dejando únicamente solo la base. Tras la poda, recomendamos echar un poco de canela sobre la planta, que actuará como cicatrizante y evitará que salgan hongos y parásitos.
Si recibe los cuidados correctos, en septiembre volverá a brotar.
Estrés por mudanza
Cuando llevas la Flor de Pascua de la tienda a casa, suele ser habitual que pierda algunas hojas. No debes preocuparte porque es algo natural. Esta planta sufre con los cambios y por la mudanza perderá algunas de las hojas inferiores. Estas hojas empezarán a ponerse de color amarillo y posteriormente, acabarán cayendo.
Este estrés no debería durar más de una o dos semanas; si continúa perdiendo hojas es porque no recibe los cuidados que necesita.y la planta va perdiendo sus hojas de arriba entonces puede significar que hay algunos cuidados que no los estamos llevando a cabo de manera correcta.
Este estrés no debería durar más de una o dos semanas; si continúa perdiendo hojas es porque no recibe los cuidados que necesita.
Pérdidas de hojas por sequía
Uno de los principales motivos por el que se suele perder la Flor de Pascua es por no recibir el riego adecuado.
Estamos ante una planta muy «sibarita» que necesita una cantidad justa de agua. No puedes dejarla sin agua, ni abusar de ella.
Si tu Flor de Pascua está perdiendo hojas es probable que se haya quedado sin agua. Con un día de sequía es suficiente para que empiece a perder sus hojas.
Pérdidas de hojas por excesiva agua
Si antes hablamos de falta de riego, la Flor de Pascua también puede perder sus hojas por exceso de agua.
Por demasiado agua, tu planta va a reaccionar del mismo modo que si no la has regado lo suficiente: perderá sus hojas.
Has de saber que, las raíces de la Poinsettia o Flor de Pascua son muy delicadas y puede pudrirse por excesiva agua, si no lo ves con demasiada antelación. Fíjate siempre en el suelo de la planta si está mojado o no. Si está empapado es que tiene demasiada agua.
Falta de luz
Otro de los motivos por los que la Flor de Pascua puede perder sus hojas es por la falta de luz.
Si la planta no recibe la luz necesaria o está siempre en sombra, aunque sea parcial, acabará perdiendo sus hojas.
La Flor de Pascua es una planta que necesita colocarse en un sitio muy luminoso donde reciba luz solar.
Fuera envoltorios
Si te han regalado una Flor de Pascua, seguro que incluía un bonito envoltorio que no querías quitar. Y en el momento de hacerlo, te habrás encontrado con un montón de hojas que se han caído.
El simple hecho de tener envuelta la Flor de Pascua hará que la planta sufra, por lo que se recomienda quitar ese envoltorio nada más llegar a casa.
Exceso de frío
Otra de las razones por las que la Flor de Pascua puede perder sus hojas es por el exceso de frío.
Se trata de una planta que necesita estar a una temperatura templada constante, para que permanezca sana. Si tu planta permanece unos minutos a una temperatura inferior a 10º C, es probable que en los próximos días comience a perder hojas.
Exceso de calor
Al igual que por el exceso de frío, la Poinsettia puede perder sus hojas por exceso de calor.
Se trata de una planta que necesita estar a una temperatura de 15º C a 24º C. Si hace demasiado calor, comenzará a perder sus hojas. A ser posible, deberás mantenerla a una temperatura constante, sin muchos cambios.
Si no has conseguido evitar que tu Flor de Pascua se recupere tras perder sus hojas y estás pensando en intentarlo de nuevo siguiendo estos consejos de qué hacer cuando se caen las hojas de la Flor de Pascua, aquí te dejamos algunas opciones muy interesantes:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.