Por todos es bien sabido que, cuando los Reyes Magos llegaron a Belén para adorar al hijo de Dios, le obsequiaron con oro, incienso y mirra. Puede que a día de hoy, no les des el valor que para entonces tenía. Por ello, vamos a explicarte qué significaron los regalos de los Reyes Magos a Jesús.
Índice de contenidos
Significado de los obsequios de los Reyes Magos
Al llegar al portal de Belén, donde nació el hijo de Dios, los Reyes Magos quisieron obsequiar al niño con una serie de presentes. Según cuenta el evangelio de San Mateo, Melchor ofreció la niño oro, Gaspar incienso y Baltasar mirra. ¿Qué simboliza cada una de estos obsequios?
Lo primero que debemos decir es que, en aquella época estos obsequios eran muy especiales y dignos de un rey. Cada uno de estos obsequios tiene un significado.
A continuación, te mostramos cuál es el verdadero significado de los obsequios entregados por los Reyes Magos a Jesús:
El oro de Melchor
Tal y como cuenta la historia de los Reyes Magos de Oriente, el rey Melchor obsequió a Jesús con oro.
El oro es un metal precioso que está siempre presente en la tradición hebrea, para lo bueno y para lo malo. Este metal precioso, además de servir para glorificar al Señor, cuenta con propiedades curativas.
El oro como mineral también tienta al hombre por su analogía por significar poder y riqueza de aquellos que lo poseen frente aquellos que lo carecen.
El verdadero significado del oro de Melchor es la confirmación de Jesús como Rey de Israel.
El incienso de Gaspar
El rey Gaspar ofreció al niño Jesús incienso. ¿Por qué incienso? Te preguntarás, y qué significado tiene este obsequio.
Durante toda la historia de la humanidad, el incienso ha sido y es considerado como un aroma sagrado, que cuenta con poderes esotéricos, relacionados con el humo que desprende su combustión. La trayectoria ascendente es el símbolo de la elevación a los estados superiores de la creación, allá donde no puede llegar el conocimiento de los humanos.
El significado del incienso de Gaspar simboliza la divinidad del hijo de Dios.
La mirra de Baltasar
Finalmente, Baltasar ofreció mirra a Jesús. ¿Qué es la mirra? ¿Qué simboliza?
Lo primero que debemos indicar qué es la mirra. Se trata de una sustancia resinosa aromática. Se obtiene de la corteza del árbol «Commiphora myrrha», de la que obtendremos una resina gomosa, de color amarillo, que al secarse se vuelve de color pardo-rojiza.
El rey Baltasar creyó que la mirra sería un excelente obsequio para entregar al niño Jesús, porque estaba muy valorada, debido a que era uno de los componentes utilizados en la elaboración de perfumes, ungüentos, medicinas, etcétera.
No debemos olvidar que, la mirra que aparece como producto necesario para la preparación de la santa unión de los hebreos, tiene también protagonismo en el momento de la sepultura de Jesús, la mirra señalaría su destino: pasión y muerte. Como obsequio, la mirra de Baltasar simboliza la mortalidad de Jesús.