Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente son unos de los personajes más adorados y esperados de la Navidad.
Cada año, la víspera del seis de enero, llegan a nuestro hogar para dejarnos aquellos regalos que les hayamos pedido a cambio de habernos portado bien a lo largo de todo el año. Pero, ¿qué sabes de ellos?
Si quieres saber más sobre los Reyes Magos de Oriente y sus orígenes, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde descubrirás la verdadera historia de los Reyes Magos. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
La verdadera historia de los Reyes Magos
Nadie pone en duda que, los Reyes Magos son un símbolo de la Navidad. Es tradición que durante la noche del 5 al 6 de enero en nuestro país, los Reyes Magos visiten los hogares de aquellos niños que se han portado bien a lo largo del año, para obsequiarles con regalos.
¿Hasta qué punto conoces la verdadera historia de los Reyes Magos? ¡Sigue leyendo para salir de dudas!
Origen de los Reyes Magos de Oriente
El origen de los Reyes Magos de Oriente y de esta festividad tiene lugar en la Biblia. En la tradición cristiana, los Reyes Magos eran nobles peregrinos de Oriente que siguieron el rastro de una estrella milagrosa que les llevó hasta el Niño Jesús, al que rindieron homenaje como rey de los judíos.
La figura de los Reyes Magos se menciona por primera vez en las escrituras de la Biblia concretamente, en el evangelio según Mateo, que describen la visita de visitantes al nacimiento del hijo de Dios.
No eran verdaderos Reyes
Aunque a día de hoy se les representa vestidos como «reyes», hemos de indicar que, los tres Reyes Magos de Oriente no eran reyes. No fue hasta el siglo III, cuando empezaron a considerarles reyes, según una profecía del Salmo 72:11, que dice: «Todos los reyes se postrarán delante de él«.
En la Biblia se les describe como «magos», pero no por hacer magia, sino por ser hombres sabios astrólogos, pero las tradiciones posteriores fueron dando la forma que a día de hoy tenemos en mente de estos personajes.
La Estrella de Belén
Los Reyes Magos llegaron a Belén guiados por la Estrella de Belén. Según el evangelio de San Mateo, una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta el lugar donde se encontraba el niño, al que bautizaron como rey de reyes.
Los Reyes Magos no se conocían entre ellos, pero fue la Estrella de Belén la que hizo que sus caminos se cruzaran y se unieran para un mismo fin, encontrar el nacimiento del rey de reyes. La luz los guió a Belén hasta una humilde morada donde encontraron al Niño Jesús junto a su madre, María, que estaba acompañada por José.
¿Por qué dejan regalos los Reyes Magos?
Al llegar al portal donde nació Jesús, al reconocerlo como hijo de Dios, los Reyes Magos fueron los primeros que comprendieron la importancia del niño y qué papel ocuparía en la historia.
Para honrar al hijo de Dios, los Reyes Magos obsequiaron al niño con una serie de regalos, según cuenta el evangelio de San Mateo.
Melchor le regaló al niño oro, Gaspar aportó incienso y Baltasar hizo lo mismo con mirra. En aquella época eran obsequios muy especiales y distintivos, dignos de un rey. Dícese que, por este gesto que tuvieron los Reyes Magos, fueron bendecidos con el don de la vida eterna, lo que les permite recorrer el mundo todos los años.
Los regalos que los Reyes Magos entregaron a Jesús tenían significados simbólicos especiales: el oro representaba la condición de Jesús de «rey de los judíos»; el incienso, la divinidad del niño ; y la mirra se refería a la mortalidad de Jesús.
¿De dónde eran los Reyes Magos?
En la Biblia no se indica de dónde eran los Reyes Magos, pero posteriores narraciones de la historia identificaron los nombres de los magos y sus tierras de origen. Según esto, Melchor procedía de Persia, Gaspar (también llamado Caspar y Jaspar) venía de la India y Baltasar de Arabia.
Tal y como indicamos anteriormente, los Reyes Magos de Oriente no se conocían entre sí, fue la propia estrella las que hizo que sus caminos se encontrara y decidieron emprender el viaje juntos.