El Adviento es el periodo que transcurre durante las últimas semanas del año, más concretamente, durante las cuatro semanas previa a la Navidad.
Son muchos los usuarios que se preguntan cuántos tipos de Adviento hay y quieren saber en qué consisten cada uno de ellos. ¿Eres uno de ellos? ¿Quieres saber cuántos tipos de Adviento hay? En ese caso, te invitamos a seguir leyendo para salir de dudas.
Índice de contenidos
Tipos de Adviento
Adviento como tal, solo existe uno. Consideramos el Adviento como aquel periodo de tiempo que precede a la Navidad, que se compone de cuatro semanas previas a dicha festividad.
Debido a que el periodo de Adviento se compone de cuatro semanas, son muchos los que identifican estos cuatro tiempos con tipos de Advientos diferentes, aunque realmente solo se trata de un Adviento dividido en periodos.
Composición del Adviento
Tal y como hemos indicado anteriormente, el Adviento se divide en cuatro tiempos, más concretamente en cuatro semanas, que se dan a conocer como 1º, 2º, 3º y 4º domingo de Adviento, por ser el domingo el día principal de celebración de este periodo de reflexión.
Aunque dividido en cuatro semanas, durante la celebración del Adviento cristiano podemos encontrar dos periodos bien diferenciados:
- Primer periodo del Adviento, comprende las dos primeras semanas de celebración del mismo. Este periodo nos hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Durante dicho periodo de Adviento, las lecturas de misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos.
- Segundo periodo de Adviento, es el que se sitúa durante las dos últimas semanas de este periodo. Este segundo periodo de Adviento está orientado a lo que es la preparación de la Navidad. Nos invita a vivir con más alegría por estar cerca del cumplimiento de lo que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.
Si quieres saber más datos sobre el Adviento y su origen, no te pierdas nuestro artículo de qué es el Adviento y en qué consiste.
Cómo se celebra el Adviento según cada iglesia
Aunque el periodo de Adviento es común en muchas religiones, en cada una de ellas se lleva a cabo unos rituales diferentes. A continuación, te hacemos un breve resumen de cómo se celebra el Adviento según cada iglesia.
Adviento en la iglesia católica y cristina
Durante el periodo de Adviento en la iglesia católica y cristiana se acostumbra a leer versículos de la Biblia, cantar villancicos y rezar oraciones con buenos deseos y bendiciones.
Durante este periodo se coloca el nacimiento o belén, así como se decoran los hogares con adornos propios de Navidad.
Adviento en la iglesia ortodoxa
En la iglesia ortodoxa, el Adviento implica la abstinencia de alimentos. En la iglesia ortodoxa se realiza un ayuno estricto, conocido con el término «Ayuno de la Natividad».
Adviento en la iglesia anglicana
En la iglesia anglicana, el Adviento representa la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y la renovación de la esperanza en la Segunda Venida de Cristo, denominada Parusía.
Durante este periodo de Adviento, en la Iglesia anglicana se hacen lecturas bíblicas, sermones y se asiste a catequesis de Adviento. En algunas iglesias tradicionalistas continúan con el ayuno y la abstinencia obligatoria.