¿Realmente hay una fecha concreta para quitar la decoración navideña? ¿O es sólo una cuestión de conveniencia?
Si quieres saber cuándo quitar la decoración de Navidad, pues sí que hay una fecha prevista para ello, sólo tienes que seguir leyendo y te contaremos las distintas opciones y las distintas fechas que se barajan.
La mayoría de nosotros aprovechamos el puente de la constitución y de la Inmaculada, para colocar la decoración de Navidad, ¿a que sí? ¿Pero, qué pasa en el momento de retirarlo todo y guardarlo para el año siguiente?
Índice de contenidos
Cuándo se deben quitar los adornos navideños
En España las fiestas navideñas se alargan hasta el 6 de enero, día en el que llegan los Reyes Magos y es por ello por lo que, a diferencia de otros países donde no llegan sus Majestades, no se tiene una fecha concreta sobre cuándo se debe quitar la decoración de Navidad.
Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con la puesta de la decoración navideña o con el montaje del Belén, el momento de retirarlo todo es sobre todo cuestión de tiempo y por ello, por mucho que alguien te diga, o nosotros te digamos, que debes guardarlo todo y despedirte de la Navidad un día concreto, hay un criterio que nunca falla ni nunca debe olvidarse: los adornos de Navidad se quitarán cuando se tenga tiempo suficiente para ello.
Aún así, hay fechas que se repiten y esas son las que te vamos a contar. Las fechas más usuales para guardar los adornos de Navidad a ver si puedes adaptarlas a tu agenda.
El mismo día de Reyes
Mientras los pequeños juegan con sus regalos recién abiertos, los adultos podemos ponernos manos a la obra a guardar todo lo que en nuestra casa ha representado a la Navidad.
Recuerda guardar con especial cuidado tu Portal de Belén, para que cuando lo saques de su caja el año que viene no te lleves sorpresas desagradables.
El domingo posterior al día 6 de enero
Para nosotros retirarlo todo el mismo día de Reyes nos parece un poco frío. Lo ideal para no quedarse corto ni pasarse de la raya, es esperar al siguiente fin de semana y dedicarle así unas horas a quitar la decoración y guardarla con mimo y cuidado para el año siguiente.
Además, el periodo que transcurre del 6 de enero hasta el domingo posterior, sigue estando dentro del tiempo de Navidad. Es un tiempo conocido como «tiempo ordinario» y, por lo tanto, hasta ese momento nuestras casas deberían estar adornadas a lo grande.
En febrero
Aquellos que quieren prologar la Navidad más allá de las fechas cercanas a los Reyes Magos, pueden tomar como referencia tope los 40 días del nacimiento de Jesús. O lo que es lo mismo, el 2 de febrero, fecha en la que Jesús fue presentado en el templo. Este es el día en el que se celebra el «día de la luz» o día de la Candelaria.
Esta es la fecha en la que se indica que se debe guardar el Nacimiento, aunque también puedes guardarlo todo con anterioridad y dejar el Belén hasta este día.
Es por ello por lo que los más amantes de la Navidad y aquellos que siguen a rajatabla los mandatos de la época del nacimiento de Cristo, dejan las decoraciones navideñas para celebrar ese importante acontecimiento en la religión judía, y ese mismo día o al día siguiente lo retiran todo.
Y hasta aquí hemos llegado. Ahora tienes la información necesaria para saber cuál es la fecha exacta para quitar la decoración y el árbol de navidad y elegir la que más te guste a ti o cumpla con tu conveniencia… Ya nos dices qué fecha elijes tú.