El Tientapanza es un personaje más de la Navidad española, que sale por a pasear por las calles el día 26 de diciembre y que acompaña a los Reyes Magos el día 6.
Pero detrás de él hay una historia curiosa que incluso ha cruzado el charco ya que el Tientapanza también sale por tierras mejicanas con orgullo y mucha tradición.
Si quieres conocer la historia del Tientapanza, o las historias pues son dos las que se conocen hoy en día, sigue leyendo.
¿Dónde sale el Tientapanza en España?
En España sólo una pequeña zona de nuestro territorio tiene el placer de ver entre sus calles al Tientapanza. Esa localidad es la de Écija, en Sevilla.
En Écija cada 26 de diciembre el Tientapanza es llevado en procesión. Mientras tanto, comprueba si los niños de la ciudad han comido correctamente durante todo el año.
Si han comido como deben, o no, informará de ello a los Reyes Magos para que estos lo tengan en cuenta a la hora de repartir los regalos.
Y dado que el Tientapanza es un ayudante de los Reyes Magos, también tiene el honor de salir con ellos en la cabalgata de Reyes que recorre la localidad andaluza el 6 de enero.
¿Cómo es el Tientapanza español?
La figura del Tientapanza es la de un hombre adulto con gran barba blanca. En su cabeza lleva un sombrero con una pluma y cubre sus hombros y espalda con una gran y calentita capa roja.
Cuenta la leyenda y la historia que varias generaciones de padres han animado a los niños a comer diciéndoles que había un hombre que pasaba por las casas tocando sus tripitas para sacer si comían bien o no. De esta forma les animaban a comer a aquellos niños de mal o poco comer.
Esta acción es común a otros personajes de la tradición de pueblos de Asturias y Galicia (como el Apalpador) y, aunque se encuentren lejos en el mapa, los mismos posen características comunes.
¿Quién es el Tientapanza para los mexicanos?
En este caso hablamos de una figura que pertenece al folclore mexicano y que, en lugar de salir en Navidad, como pasa en España, es propio de la celebración del Día de los Muertos.
El Tientapanza mexicano es un esqueleto vestido de forma elegante y con una enorme panza, que es símbolo de abundancia y buena fortuna.
En este caso hablamos de un personaje divertido y alegre, que es ideal para animar las celebraciones de uno de los días más importantes para el pueblo mejicano, recordándoles a los vivos lo importante que es disfrutar al máximo de la vida.
Además, se cree que el Tientapanza tiene el poder de conceder de y atraer la buena suerte, por lo que es usual verlo en las casas y sobre las personas como elementos decorativos y amuletos.
Sin duda, a diferencia de lo que pasa en España que el Tientapanza sólo está presente en una hermosa localidad del sur, en Méjico es todo un símbolo de la cultura del país y de su tradición.