No es raro ver la imagen de un niño que espera paciente en la fila a sentarse en las rodillas de Papá Noel para pedirle sus regalos, pero que cuando llega su momento se pone nervioso e incluso llora.
Es cierto que en algunas ocasiones los pequeños se impresionan y lloran cuando ven a Santa la primera vez, pero, ¿por qué los niños pueden tenerle miedo a Santa Claus cuando lo adoran y lo esperan con emoción y cariño durante todo el año?
Puede que ahora que vas a llevar a tu pequeño a ver a Papá Noel, te preguntes la razón por la que tantos niños lloran cuando ven a Santa Claus o se acercan a él, y sobre todo, te preguntarás si tu pequeño lo hará también o no.
Sabes que a tu hijo le encanta hablar de Santa. Sabes que te ha llenado la casa de Papás Noeles y que ha visto todas las películas en las que el gordito de rojo y barba blanca estaba presente. Pero las dudas te llegan y quieres saber más sobre el tema.
¿Por qué algunos niños lloran al ver a Santa Claus?
Hay varias razones por las cuales los niños pueden tener miedo a Papá Noel.
El ver a ese personaje que se han imaginado tantas veces cara a cara, a un tamaño que seguramente sea mucho mayor del que se habían imaginado, puede resultar muy desconcertante para algunos pequeños y ello puede llegar a asustarles y producirles rechazo y miedo.
Además, hay que tener claro que los más pequeños no saben hacer la conexión entre aquello que leen en un libro o ven en una película, y la realidad.
Si a esto unimos que se supone que Santa pasa entre «los mortales» una sola noche al año y que no se le debe ver… La cosa de verlo en un centro comercial, no cuadra mucho y el niño no puede entender que su personaje haya salido de la historia/cuento/película para estar delante de él en carne y hueso.
Pero hay más razones por las que los niños pueden temer a Papá Noel.
En primer lugar, para algunos niños, la idea de un extraño que entre en su casa durante la noche puede ser aterradora y verlo en persona, una forma de que sus pesadillas se hagan realidad.
Tampoco la apariencia física de Papá Noel ayuda. Con su barba larga y su traje rojo brillante, puede ser intimidante para algunos niños pequeños, sobre todo cuando aún no son muy conscientes del personaje real y de lo que significa.
También es posible que algunos niños hayan tenido experiencias negativas con Papá Noel en el pasado, como haberse asustado en un centro comercial o haber recibido un regalo que no les gustó.
¿Qué hacer si a tu hijo le da miedo Papá Noel?
En general, es importante recordar que cada niño es diferente y que sus miedos pueden ser muy personales y variados, y el no hacer un drama de ellos, si finalmente pasa, es algo muy importante.
Algo que no debemos hacer es sentar al niño en el regazo de Santa a toda costa. Ni tampoco ridiculizar el miedo del pequeño ni regañarlo.
Si el niño llora por Papá Noel, lo ideal es alejarse un poco del personaje, verlo desde lejos, que él vea que el resto de niños están felices de acercarse y hablar con él. Y si el niño deja de llorar, se puede volver a intentar algo más tarde.
Si tienen edad suficiente para entenderlo y con la finalidad de evitar ese mal rato, lo ideal es hablar con los niños antes de acudir a conocer a Papá Noel. Le puedes explicar que no es el personaje real, que es un señor disfrazado que le ayuda con las cartas, pues, evidentemente, ni siquiera Santa Claus puede estar en varios centros comerciales al mismo tiempo.
Para finalizar queremos decirte que el miedo a Papá Noel suele desaparecer sobre los 5-6 años. Edad suficiente para que el niño se dé cuenta que Santa no es un peligro y que no tiene nada que temer de él.