Bajo el nombre de Ranchos de Navidad, nos encontramos con una de las tradiciones más antiguas de las islas Canarias, ligadas a la celebración de la Navidad.
Si nunca antes has oído hablar de esta costumbre y quieres saber más sobre qué son los Ranchos de Navidad de Canarias, has llegado al lugar indicado. A continuación, vamos a explicarte qué son los Ranchos de Navidad y en qué consiste esta curiosa tradición insular.
Qué son los Ranchos de Navidad
Los Ranchos de Navidad de Canarias son una tradición cultural que se celebra en las islas Canarias durante la Navidad, que surgen de los Ranchos de Pascua que también tienen lugar en Canarias durante la celebración de Semana Santa.
Los Ranchos de Pascua de Navidad de Canarias son una tradición cultural que se celebra en las Islas Canarias durante la época navideña. Se trata de una representación teatral en la que se escenifican el nacimiento de Jesucristo y otros episodios relacionados con la Navidad.
Los Ranchos de Pascua en Navidad se representan en las calles de los pueblos y ciudades de las islas, y están protagonizados por actores aficionados que interpretan los distintos personajes del nacimiento y vida de Cristo.
Hemos de indicar que, esta tradición se remonta al siglo XVII y ha ido evolucionando con el tiempo, incorporando nuevas escenas y elementos. Además cada una de las islas que forman el archipiélago de las Canarias tiene su propia versión de los Ranchos de Pascua, con diferencias en la forma de representación, el vestuario y los instrumentos musicales utilizados.
Por lo demás, indicar que, en general, se trata de una celebración muy arraigada en la cultura canaria y que atrae a numerosos visitantes durante la Navidad, principalmente en la isla de Lanzarote, donde son especialmente populares.
Historia de los Ranchos de Pascua de Canarias
No tiene sentido hablar de la historia de los Ranchos de Navidad sin conocer la historia de los Ranchos de Pascua de Canarias.
El origen de los Ranchos de Pascua de Canarias está en los denominados Ranchos de Ánimas, que se celebran en la noche previa al Día de los Difuntos. Esta celebración llegó a las islas Canarias por parte de los franciscanos, en el siblo XVI. Aunque están presente en todo el archipiélago de Canarias, esta costumbre está muy arraigada en la isla de Lanzarote.
Los Ranchos de Navidad, se basan en los Ranchos de Pascua, que además recibieron influencia de otras tradiciones de la península ibérica (hispanas y portuguesas). En lugar de representar la vida de Cristo desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su crucifixión y muerte, los de Navidad se basan en el nacimiento de Jesús y otros episodios relacionados con la Navidad.
Características de los Ranchos de Navidad de Canarias
La principal característica de los Ranchos de Navidad de Canarias es la representación del nacimiento y vida de Jesús, acompañado de música. Para ello, se utilizan diferentes instrumentos musicales, aunque el más importante de todos ellos y el que no puede faltar es el pandero o pandereta.
Con el paso del tiempo, se han ido introduciendo otros instrumentos musicales como la guitarra, el triángulo o las castañuelas que van a acompañar esas canciones con tono poético y pastoril de los Ranchos.
Uno de los Ranchos de Navidad más conocidos de Canarias es el conocido como Rancho de Teguise (Lanzarote), por ello, queremos ofrecerte una muestra de cómo se llevan a cabo, gracias a este vídeo donde podemos ver cómo se celebra el Rancho de Pascua de Navidad de Teguise: