Tal y como hemos comentado en varias ocasiones, en cada lugar o rinconcito de nuestro país existen algunas costumbres navideñas diferentes al resto. En este caso, vamos a hablar del Canto de la Sibila.
El Canto de la Sibila es una tradición navideña de Mallorca, que se realizar cada año cuando llega el 24 de diciembre. ¿Quieres saber en qué consiste y por qué se celebra esta tradición en relación con la Navidad?
En este artículo, vamos a explicarte qué es el Canto de la Sibila de Mallorca, para que puedas conocer un poco más sobre las costumbres navideñas del resto del país.
Índice de contenidos
El Canto de la Sibila
Mientras el 24 de diciembre gran parte del mundo está celebrando la Nochebuena cenando con la familia, en la Isla de Mallorca se lleva a cabo una tradición de lo más curiosa: El Canto de la Sibila.
¿Quién es la Sibila?
Para explicar qué es el Canto de la Sibila, primero debemos hacer una pausa para explicar quién es la Sibila.
La Sibila es un personaje de la mitología griega y romana, aunque también es conocida en otras tradiciones como la cristiana, la judía o la mozárabe. Se trata de mujeres que tenían el don de la profecía y se las describía como mujeres introvertidas, solitarias, reservadas y misteriosas, además de longevas. Debido a ello, estas mujeres vivían en grutas o lugares de difícil acceso.
Entre las Sibilas más conocidas se encuentran la de Cuma por aparecer en la obra de La Divina Comedia de Dante o Eritrea que profetizó la Guerra de Troya.
Qué es el Canto de la Sibila de Mallorca
El Canto de la Sibila es un drama litúrgico que anuncia el Juicio Final en la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Este canto se lleva a cabo durante la Misa del Gallo, en el que una joven interpreta un canto gregoriano a capella, ocasionalmente acompañada por el órgano de la iglesia y dos niños mientras recorren la iglesia hasta llegar al coro.
La Sibila camina vestida con una túnica blanca con bordados y un tocado en la cabeza. Porta una espada en alto con la que, al finalizar el recorrido, dibuja una cruz en el aire.
Este Canto de la Sibila se interpreta en la noche del 24 de diciembre y puedes disfrutarlo en la mayoría de las iglesias de Mallorca. Por su belleza, en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Origen del Canto de la Sibila
Tal y como indicamos anteriormente, la figura de la Sibila ya existía mucho tiempo atrás, pero esta tradición conocida como el Canto de la Sibila tiene su origen en la Edad Media.
Esta tradición proviene de las celebraciones litúrgicas de la Baja Edad Media, siendo especialmente popular en Francia, España, Italia y Portugal. Actualmente, solo se se conserva en la isla de Mallorca y en Alguer (localidad de Cerdeña), debido a que, en estas dos poblaciones se saltaron la prohibición del Concilio de Trento.
Debido a la popularidad alcanzada durante los últimos años, en algunas iglesias de Menorca, Cataluña o Valencia se ha empezado a recuperar esta tradición navideña.
Para que te puedas hacer una idea más clara de qué es el Canto de la Sibila en Mallorca, aquí te dejamos un vídeo de cómo se preparar el evento y cómo se lleva a cabo llegada la noche del 24 de diciembre en Mallorca: