¿Pero mira como beben los peces en el río… pero mira como beben al ver al Dios Nacido? Desde luego el villancico «Los peces en el río» tiene una letra curiosa de la que, seguramente, no sepas la razón.
Aquí vamos a intentar contarte cuál es el origen del villancico «Los peces en el río» aunque, desde ya te decimos, que no está tan claro como en otros villancicos.
Y es que de esta simpática canción no se conoce ni su fecha de procedencia ni quién la escribió.
Origen de «Los peces en el Río»
«Los Peces en el Río» es un villancico muy popular en España, ya que es uno de los pocos villancicos que ha surgido de entre nuestras fronteras. O sea, no es una traducción de ningún otro idioma.
Aunque es cierto que se canta en muchos países de habla hispana e incluso en otras partes del mundo, la popularidad que tiene en nuestro país supera con creces a la de estos.
La canción, como hemos dicho, es de origen desconocido, pero se cree que se originó en España en el siglo XIX y que tiene influencias árabes por su tonalidad y su estructura.
Dado su ritmo y su alegría, este villancico ha sido versionado por muchos artistas y grupos musicales, y ha sido objeto de estudio por parte de los musicólogos. La canción es conocida por su melodía alegre y su letra emotiva, que cuenta la historia del nacimiento de Jesús de una manera conmovedora.
Cuál es el significado de la letra de «Los peces en el Río»
La letra del villancico «Los peces en el Río» está llena de simbolismo. Y es que explicar porque los peces de pronto empiezan a beber, ya que viven en el agua, no es tan sencillo, si no es de forma simbólica.
Se cree que el motivo de esta «hazaña peceril» se debe a que la Virgen lava la ropa tras dar a luz al Niño Jesús, haciendo alusión a algunos fragmentos de los relatos bíblicos.
Otras vertientes explican que los peces son símbolo de los seguidores de Jesús, muchos de ellos pescadores, y el motivo de beber el agua es porque están celebrando el nacimiento de Cristo.
El romero al que hace alusión la canción, simboliza el renacimiento y la inmortalidad. Los cabellos de oro la sabiduría divina y la plata fina del peine la pureza y la redención.