Imaginar una Navidad para niños sin manualidades es como imaginar una Navidad sin villancicos, sin árboles de Navidad, sin regalos, sin niños riendo y jugando, o sin ver una vez más «Sólo en Casa» 🤣
No en serio, en Navidad los niños y las manualidades van juntos, por muchas razones: porque hay que decorar la casa, porque las manualidades molan mucho, y porque tantos días de vacaciones hay que saber llenarlos con actividades creativas, divertidas, que entretengan y potencien las habilidades y la imaginación de los peques. ¿Te vienes?
Índice de contenidos
Ideas para hacer manualidades con niños en Navidad
En De-Navidad.es llevamos mucho tiempo pensando en ideas de manualidades para Navidad con niños que permitan hacer pasa run buen rato en familia a gente como tú.
Las manualidades son una sana costumbre que, por falta de tiempo (¡el dichoso tiempo!) se están perdiendo en las familias, y si en Navidad no somos capaces de organizarnos para pasar un buen rato con los niños con manualidades de cualquier tipo, con materiales reciclados o comprados, con los que ellos se puedan manejar, es que no vamos a serlo nunca.
¡Pero tenemos que ser capaces! Nunca hemos tenido tanto acceso a un conjunto de materiales tan diverso como hoy, y nunca hemos tenido tantas posibilidades de inspirarnos y de compartir nuestra inspiración como hoy (gracias a Internet). Por eso, no si no llevamos a cabo actividades de manualidades de Navidad para niños, es porque estamos poniendo muy poco de nuestra parte, y eso no puede ser.
Materiales imprescindibles para hacer manualidades con niños en Navidad
Hay ocasiones en las que se va del material a la manualidad, y no al revés; suele ser cuando nos proponemos hacer manualidades con niños con materiales reciclados. El día que compramos algo y nos queda una caja, o trozos de corcho blanco, o bolsas de plástico, o botellas de plástico, etc.
Pero si queremos hacerlo al revés, también es lícito. Nos referimos a la idea de hacer una manualidad concreta y buscar los materiales necesarios para llevarla a cabo. En uno y otro campo, los niños se desenvuelven como peces en el agua. Lo importante es poner en sus manos lo imprescindible, y darles las indicaciones necesarias. Luego, en ocasiones es necesario estar un poco más encima de ellos que en otras, pero lo mejor es afrontar las manualidades navideñas con niños en familia… ¡cuantos más, mejor!
Los materiales para hacer manualidades con niños en Navidad más habituales, aparte del material reciclado (cartones de papel higiénico, cajas, botellas de bebidas, etc.), son las cartulinas de colores, el fieltro y el foami. Con uno y otro, se pueden hacer infinidad de cosas.
Pero una cosa son los materiales de base, y otra los instrumentos para trabajar con esos materiales. Si queremos dedicarle a las manualidades un poco de tiempo todos los días, lo mejor es reunir una pequeña caja con todo lo necesario: tijeras, pegamento o cola para niños, rotuladores de colores, pintura de dedos, etc.
Consejos para hacer manualidades con niños en Navidad
Como decíamos, lo verdaderamente importante es sacar el tiempo necesario (el que haga falta, pues no hay empresa más importante en nuestras vidas que la educación de nuestros niños) para hacer manualidades en Navidad con los niños, pero hay una serie de conceptos que debemos llevar ya aprendidos:
- Adaptar el nivel de dificultad a la edad del niño o niña en cuestión. No es lo mismo plantearse hacer manualidades para niños de 3 años, que manualidades para niños de 8 años, por ejemplo. Si vamos a tener que trabajar con niños de edades dispares, bien le damos a cada uno una tarea acorde a su edad, o bien tendremos que asignar funciones a cada niño dentro de cada manualidad, que sean asumibles. Pero eso supone a veces tener que dejar a un niño inactivo durante un rato, salvo que hayamos hecho una buena planificación previa.
- Hacer acopio de material. Sería una gran decepción tener que dejar una actividad a medias por no tener un material concreto. Para eso, antes de empezar a hacer las manualidades navideñas con niños, tenemos que reunir todo lo necesario.
- Proteger la ropa. Un baby, por muy mayores que sean nuestros niños, o en su defecto, un delantal, serán siempre bien avenidos cuando se trata de trabajar con pegamentos, pintura, rotuladores, etc.
- Paciencia. Como adultos, debemos inculcar a nuestros niños mucha serenidad y un buen ambiente de juego cuando nos planteamos hacer manualidades navideñas en familia. Para ello, conviene dejar el móvil fuera, y dedicar una mañana o una tarde entera a la actividad que sea, sin prisas, sin pensar en otras cosas, y sabiendo que pase lo que pase… ¡hay siempre solución!
¿Y por qué no comprar un kit de manualidades para niños esta Navidad?
De hecho, son tan recomendables las manualidades con niños (y nosotros iríamos incluso más allá diciendo que son necesarias), que un kit de manualidades sería un fantástico regalo para recibir en Navidad, aunque es posible que podamos adelantarlo para no tener que pasar todas las fiestas sin hacer nada esperando la llegada de los Reyes Magos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.