Aunque el color rojo es el más emblemático en lo que se refiere a la decoración de elementos navideños, el verde no se queda atrás, y también está muy presente en multitud de iconos característicos de estas entrañables fiestas. Sin ir más lejos, el verde es el color protagonista de nuestro imprescindible árbol de Navidad, pero también lo es de las coronas de adorno para puertas o de las ramas de muérdago que se colocan para decorar la casa en Navidades. ¿Y qué hay de los uniformes de trabajo de los pequeños duendecillos que ayudan a Santa Claus? ¡Son verdes también! De esa omnipresencia nace la creencia de que existe un color verde de Navidad propiamente dicho.
¿Cuál es el color verde de Navidad?
Lo cierto es que no, no existe una única tonalidad de verde que haya que utilizar forzosamente en los adornos navideños… ¡La elección será al gusto de cada uno! El color verde es uno de los llamados «colores secundarios», y se obtiene al mezclar los colores primarios azul y amarillo (un color frío y uno cálido). En función de la cantidad de azul y de la cantidad de amarillo utilizadas en la mezcla, obtendremos una amplísima gama de tonalidades verdes distintas, por lo que no hay por qué ceñirse a una sola.
El verde, desde el punto de vista psicológico, es un color alegre, que, según se dice, inspira paz al que lo contempla. Es el color que representa la esperanza, aunque la envidia también se viste de este mismo color. Pero, insistimos, la Navidad no precisa de una única tonalidad de verde, sino que admite muchas tonalidades diferentes.
¿Cómo hacer el color verde Navidad con témperas?
Si te encuentras haciendo manualidades con temática navideña (por ejemplo, estás haciendo árboles de Navidad en miniatura), necesitas pintar de color verde, pero este se te ha acabado… ¿Qué puedes hacer? Pues no queda otra que crear el color verde navideño a partir de los otros dos colores que mencionamos antes.
Exacto, hablamos de mezclar el azul y el amarillo para obtener el buscado color verde. A continuación, te contamos cómo hacerlo exactamente al utilizar témperas, uno de los métodos de pintura más usados en el ámbito de las manualidades:
¿Qué se necesita?
- Témpera de color azul.
- Témpera de color amarillo.
- Paleta (o un plato).
- Pincel.
Tiempo necesario: 5 minutos
Cómo hacer el color verde Navidad usando témperas:
-
Lo primero que haremos será depositar 1 gota de color azul y 1 gota de color amarillo en nuestra paleta.
-
A continuación, ayudándonos con nuestro pincel, mezclaremos bien ambos colores, hasta obtener como resultado una tonalidad homogénea.
-
Por último, toca «corregir» la mezcla, es decir, afinar para obtener la tonalidad deseada. Por ejemplo, si el verde obtenido tiene un tono demasiado oscuro, añadiremos un poquito más de amarillo a la mezcla. Por el contrario, si es demasiado claro, podemos añadir una pizca de azul para oscurecerlo. Así, hasta dar con la tonalidad justa que necesitemos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.