La expansión de Ikea por España y por el resto de Europa ha tenido como consecuencia, entre otras muchas cosas, la adopción de nuevas formas estéticas en la decoración de nuestras casas, incluso de nuestras oficinas, de las tiendas, etc. El estilo nórdico está presente entre nosotros como algo natural, como si llevara con nosotros toda la vida, y los árboles de Navidad nórdicos son ya una opción más entre las muchas que se nos plantean a la hora de decorar nuestra casa en Navidad.
Ya hablamos de ellos cuando analizamos los árboles de Navidad de madera, pero en este caso nos vamos a centrar en este segmento en exclusiva, y vamos a mostrar los distintos conceptos que pueden caber en la idea de árbol de Navidad nórdico o escandinavo.
Índice de contenidos
Qué es un árbol de Navidad nórdico
Efectivamente, cuando hablamos de estilo nórdico, y más si es en relación con un árbol de Navidad, todos pensamos en madera; casi podemos oler la madera al instante. Pero hay otros conceptos que asociamos con el estilo nórdico aplicado a un árbol de Navidad, como pueden ser el esquematismo (el diseño a base de figuras geométricas simples), el minimalismo (el empleo de materiales mínimos), y la originalidad. Jugando con estos tres conceptos, podemos idear muchos tipos de árboles de Navidad nórdicos.
También conocidos como árboles de Navidad escandinavos, los árboles de Navidad nórdicos (suecos, noruegos o finlandeses) suelen dibujar triángulos con madera de muchas formas diferentes. En algunos casos, se trata de árboles planos que se colocan colgados en la pared, sobre los cuales se pueden colgar los adornos y las luces. Es el caso de las escaleras de árbol de Navidad de madera, como las que acabamos de ver más arriba.
Pero en otros muchos casos, los árboles de Navidad nórdicos son una superposición de palos o maderos (o incluso de troncos) de tamaño decreciente desde la base, sostenidos en el centro por un eje que permite crear una estructura con volumen, en 3 dimensiones.
Como imaginarás, en función del tamaño de las piezas, del tipo de madera y de los acabados también, la interpretación o la forma de llevar a la práctica este concepto de árbol de Navidad escandinavo, es muy arbitraria.
Cómo hacer un árbol de Navidad nórdico de madera
Aunque a la hora de la verdad hacen falta un espacio de trabajo y más elementos de los que nos creemos en un principio, lo primero que pensamos al ver algunos de estos ejemplos de árboles de Navidad nórdicos de madera, es que sería sencillo hacerlos con nuestras propias manos.
Si te fijas, por ejemplo, en el caso de la imagen de arriba, te das cuenta de que con unas maderas cortadas de la forma correcta, y un puñado de clavos, apenas necesitaremos tiempo para hacer un árbol de Navidad tipo nórdico. Será barato, no nos resultará pesado en absoluto, y el resultado será llamativo y original. Además, podemos hacerlo de muchas formas posibles.
Pero nada de atenerse a un solo concepto. Como puedes ver en este vídeo, hay otros muchos tipos de árboles navideños nórdicos sencillos que podemos hacer nosotros mismos (el arte del DIY) rápido y sin muchas complicaciones, aplicando las reglas del esquematismo geométrico, el minimalismo y la originalidad propia de este tipo de composiciones.
Si los comparamos con los árboles de Navidad clásicos, recreaciones de los árboles de verdad pero en sintético, los nórdicos son algo fríos tal vez, pero son la mar de estilosos, discretos, y una buena opción para los que no tienen tanto espacio en casa para colocar un árbol sintético, o no quieren recargar la casa demasiado.
Otros adornos de Navidad nórdicos
Si compras o haces tu propio árbol de Navidad nórdico, lo más lógico es que sigas con el mismo concepto en la decoración, y compres figuras decorativas esquemáticas y luces acordes al estilo nórdico por el que has apostado, tanto para el árbol en sí, como para el resto de la casa.
Los gnomos de Navidad que son todo barba y nariz y gorro (a los que no se les ve la cara) son, seguramente, la figura más representativa del concepto de adorno de Navidad nórdico. Están inspirados en la imagen literaria más tradicional de los duendes de Papá Nöel auténticos de Laponia. Pero no son los únicos. Los renos recortados en madera, los copos de nieve, los corazones, todo en madera y con formas simples, esquemáticas; está muy conectado con el estilo nórdico.
Dónde comprar un árbol de Navidad nórdico
Ya lo hemos dicho. Ikea es, seguramente, el lugar del que proviene la corriente de atracción por lo nórdico que existe en España, si hablamos de decoración, y que tendríamos que extrapolar a otros países de Europa también. Pero no son los únicos sitios donde vamos a poder encontrar este tipo de árboles de Navidad alternativos de madera. Muchas tiendas de decoración y bazares cuentan con algunos ejemplares de árboles de Navidad nórdicos de distintos estilos.
Los árboles de Navidad nórdicos Amazon más vendidos 2024
Pero, como siempre, la mejor forma y la más rápida de navegar entre opciones y más opciones a la hora de comprar un árbol de Navidad nórdico que se ajuste a lo que buscamos, pasa por consultar los largos listados de artículos de las tiendas online. En este caso te hemos mostrado árboles de Navidad de Amazon, de distintas marcas, pero puedes consultar otras tiendas, a ser posible con el tiempo de antelación suficiente como para no quedarte con las manos vacías.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.