Los calendarios de Adviento son un recurso muy común en Estados Unidos y mundos países de Latinoamérica desde hace muchos años, pero en España ha sido de un tiempo a esta parte cuando han empezado a cobrar fama. A la hora de comprar un calendario de Adviento en España. El mercado pone en nuestras manos múltiples opciones, desde calendarios de cartón con chocolatinas a la venta en supermercados (el más famoso, como ya sabes, es el calendario de Adviento de Mercadona), que son de usar, comer y tirar; hasta calendarios de Adviento de tela para rellenar con regalitos o mensajes (no todo tiene que ser comprar y comprar… hay mucho valor en las palabras, en la imaginación) que tienen la ventaja de poderse guardar de un año para otro.
Si nuestra elección son los calendarios de Adviento de tela sí o sí (tenemos ciertas sospechas al verte por aquí hoy), debes saber que tienes dos opciones, y en cada una de ellas, otro montón más:
- Calendarios de Adviento de tela comprados
- Calendarios de Adviento de tela caseros
En función de lo que elijamos, podremos optar entre diseños y tipos de tela diferentes (y técnicas de confección, en el caso de optar por un calendario de Adviento de tela casero), algo en lo que también va a resultar determinante el presupuesto que manejemos, y las expectativas que tengamos en cuanto a la durabilidad del calendario: calendarios de Adviento de fieltro, de tela de aprovechamiento (de descarte de ropa y otras piezas), de patchwork, etc.
Índice de contenidos
Calendarios de Adviento de patchwork
Si nos decantamos por hacer nuestro calendario de Adviento de tela a mano con alguna técnica DIY (do it yourself, o hazlo tú mismo), la técnica del patchwork es una de las más efectistas, aunque no todo el mundo tiene la capacidad técnica ni la destreza para poder hacerlo.
En el mercado en Internet, y en algunas tiendas de costura en las grandes ciudades, vamos a encontrar calendarios de Adviento de patchwork a la venta en las semanas previas a la Navidad (no tendría sentido venderlos más tarde), peor no es algo que se pueda prever. En algunas mercerías o talleres de costura, eso sí, podemos pedir que los nos hagan.
Si queremos el efecto de un calendario de Adviento de patchwork, pero no tenemos ni el tiempo ni la máquina de coser ni la destreza suficiente para hacerlo, siempre podemos conseguir algo muy cercano empleando recursos sencillos, casi al alcance de cualquiera. Es lo que se nos explica en este vídeo sobre cómo hacer un calendario de Adviento de patchwork de «Atrévete a coser».
Como ves, el resultado es genial, y podemos tenerlo listo en muy poco tiempo gracias a la silicona (aunque siempre podemos coser los parches de las estrellas de los días).
Cómo hacer un calendario de Adviento de tela fácil
El del anterior vídeo ya os parece sencillo, pero podemos encontrarnos con ejemplos aún más asequibles. En éste otro de «Coser fácil y más Menudo Numerito», por ejemplo, se nos enseña cómo hacer un calendario de Adviento con tela fácil, súper fácil diríamos nosotros, que pasada la Navidad podremos plegar y guardar sin ocupar nada, para volver a usarlo al año siguiente.
Sólo necesitamos una tela de base, y recortes de tela de distintos colores (de las que se usan para el patchwork, y que también se veden ya cortadas), para hacer los bolsillitos de los días. Los números de los días los podemos hacer en fieltro, para que queden más acolchados.
El diseño de «Menudo Numerito» es sencillo, sencillo, y ella opta por colocar los días en secuencia ordenada, pero también podemos jugar con esto y hacer nuestro calendario de Adviento de tela a nuestro gusto. Peor ver un vídeo en el que se explican las cosas tan bien, siempre anima al menos a intentarlo.
Cómo hacer un calendario de Adviento de tela con forma de árbol de Navidad (con patrones)
Entre las cosas que podemos hacer para personalizar al máximo nuestro calendario, está jugar con la forma de la tela de base, sobre la que coseremos o pegaremos los parches que harán las veces de bolsillos.
En ese caso, por ejemplo, nos encontramos ante un calendario de Adviento árbol de Navidad de tela bien bonito, que no se puede considerar de patchwork, pero que da la sensación. Y si para el árbol de base empleamos varias telas de color verde superpuestas en vez de sólo una, mejor que mejor.
Pero, como puedes ver, el proceso de creación sigue manteniéndose en la nómina de lo «fácil» y al alcance de todo tipo de personas. Sólo hay que poner un poco de atención en los detalles.
Cómo hacer un calendario de Adviento de tela con bolsillos
Los que hemos visto arriba, los de patchwork y las propuestas fáciles de «Menudo Numerito», que nos encantan, son ejemplos todos ellos de calendarios de Adviento con bolsillos, en los que tendremos que meter nosotros las sorpresas para crear esa cuenta atrás de la ilusión.
Pero el concepto de calendario de Adviento con bolsillos está abierto a muchas interpretaciones. Una de ellas, más sencilla aún que todo lo que hemos visto, es la que nos enseña «Silvia Creativa» en este vídeo. Para darle más tono navideño, nosotros recomendaríamos usar de tela de base algo más colorido (en rojo, en verde, etc.), pero el concepto es éste. Un calendario de Adviento de tela para colgar bien molón.
¿Qué prefieres, comprar o hacer tu propio calendario de Adviento de tela? Con lo fácil y entretenido que es, es complicado resistirse a las propuestas de vídeos tutoriales como los que acabas de ver.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.