Los habituales del mundillo de las manualidades saben bien que la lana es uno de los materiales más utilizados, y que el ganchillo es una de las técnicas más empleadas. Cuando se trata de manualidades inspiradas en la Navidad, esta tendencia no solo continúa, sino que aumenta incluso más, ya que hay multitud de adornos que se pueden confeccionar a ganchillo y con lana de diversos colores. En este artículo, vamos a profundizar en este asunto, ya que nos centraremos en explicar cómo hacer calcetines navideños a ganchillo. ¿Te animas a probar con nosotros?
Esta propuesta navideña es apta para todo tipo de usuarios, independientemente de su nivel de experiencia. Y es que tanto las personas habituadas al ganchillo como los que no lo hayan preacticado nunca podrán completar el proyecto sin problemas. solo hay que seguir los pasos para hacer calcetines de Navidad a ganchillo que te explicamos a continuación.
Calcetines de Navidad a ganchillo DIY
La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que no perdamos ni un segundo más, y vamos a ponernos manos a la obra. A lo largo de los próximos párrafos, te enseñaremos cómo hacer calcetines navideños a ganchillo paso a paso, para que puedas confeccionar los tuyos para estas fiestas. Al final, encontrarás un vídeo del proceso, para que te resulte más fácil. ¿Empezamos?
Lo primero será definir los materiales que vamos a necesitar:
- 2 ovillos de lana de diferente color.
- Ovillos de otros colores para hacer el bordado.
- Aguja de ganchillo del número 2.
- Aguja lanera.
- Tijeras.
Hacer calcetines de Navidad a ganchillo
-
Empezaremos con una anilla mágica de 6 puntos. Se trata de una técnica muy facilita para poder comenzar cualquier labor de ganchillo en forma circular. Solo hay que formar una anilla con el hilo de un determinado color y luego ir rodeándola punto a punto (hasta llegar a 6) para luego tirar del extremo y conseguir que todos los puntos queden perfectamente unidos, momento en el que cerraremos con un punto enano.
-
Realizamos 2 vueltas, ampliando poco a poco los puntos siguiendo el siguiente formato: 1 punto medio alto + 2 puntos medios altos en el mismo agujero + 1 punto medio alto + 2 puntos medios altos en el mismo agujero, etc.
-
Seguimos ahora con 3 vueltas a punto medio alto, sin hacer ningún tipo de ampliación.
-
En este punto, ya tendríamos la punta del calcetín. Ahora, toca cambiar a otro color.
-
Llevamos a cabo 1 vuelta a punto medio alto, teniendo presente que cada 4 puntos tendremos que ampliar uno.
-
Seguimos con 11 vueltas a punto medio alto, pero esta vez sin ampliaciones de ningún tipo.
-
Con esto, ya tendríamos toda la parte baja del calcetín, y tocaría pasar al talón, por lo que volvemos al color original (el de la punta del calcetín).
-
Ojo aquí, porque la parte del talón es algo más peliaguda y puede que nos toque repetirla una par de veces para que nos quede perfecta. El truco para no fallar es empezar desde la mitad del talón, donde empezaría el triángulo (usa un calcetín normal que tengas en el armario como referencia), y hacer un total de 7 filas de puntos, pero añadiendo a cada una de ellas diferentes desniveles. Comenzamos con puntos cortos, y ampliamos a puntos más altos para ir dando forma al triángulo.
-
El formato que utilizaremos para cada fila de puntos serça el siguiente: 2 puntos enanos, 4 puntos bajos, 8 puntos medio altos, 4 puntos bajos y 2 puntos enanos.
-
Ahora que terminamos el talón y nos toca la caña del calcetín, cambiamos de nuevo de color, volviendo al que utilizamos para la parte baja.
-
Esta parte es bastante lineal… Solo tenemos que tejer 12 vueltas a punto medio alto.
-
Con esto, tendríamos el calcetín listo, pero falta darle el toque navideño, ¿no crees? Empezaremos poniendo la parte superior del calcetín en color blanco y con cierto volumen, imitando las características botas de Santa Claus. Para ello, cogemos lana de dicho color.
-
Realizamos 20 vueltas a punto enano. Otra opción sería dar 10 a punto medio alto, con lo que se consigue un efecto ligeramente distinto. Escoge en función de tus gustos.
-
Hacemos una última vuelta a punto enano y cada 4 puntos dejamos sin tejer uno para conseguir ir haciendo el círculo más estrecho.
-
Doblamos esta parte que acabamos de tejer en color blanco por la mitad, para conseguir el volumen deseado, y la cosemos con una aguja lanera y lana blanca justo a la altura del cambio de color del calcetín.
-
Podemos personalizar el calcetín de Navidad, añadiendo nuestro nombre o inicial. En este ejemplo, pondremos unas iniciales dentro de un recuadro, utilizando lana roja y blanca para crear un contraste más acusado (además, solo los colores de Santa, por lo que quedará muy navideño).
-
Para acabar, realizaremos una sencilla cadeneta para que podamos colgar el calcetín a la espera de recibir nuestros regalos.
Como has podido comprobar, el proceso en sí no es demasiado complejo. Aunque seguirlo solo con la ayuda del texto puede generar confusión. Por ello, también hemos querido adjuntar un pequeño e ilustrativo vídeo sobre cómo hacer calcetines navideños a ganchillo, para que puedas ir viendo cómo se llevan a cabo los distintos pasos del proceso. ¡Dale al PLAY!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.