Cómo hacer cohetes para Navidad

Cómo hacer cohetes para Navidad

Lo primero que nos gustaría decirte es que te lo pienses más de dos veces. Si has llegado hasta aquí es porque tienes la intención de hacer un cohete casero para Navidad, y eso significa «jugar» con pólvora y jugar con fuego. ¿Lo tienes claro?

Obviamente, no te vamos a hablar de métodos explosivos, pero cualquier error podría resultar fatal, incluso con técnicas bastante inocentes como las que vas a poder ver a continuación a la hora de hacer cohetes caseros.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Motivos para hacer cohetes caseros en Navidad

En un post anterior dimos algunos consejos sobre alternativas a la pirotecnia en Navidad, pues es mucha la gente que rechaza los cohetes, petardos, bengalas, y fuegos artificiales, ya sea por miedo a la peligrosidad, por precio, porque prefieren evitar el ruido de las explosiones, etc.

Pues bien, para hacer un cohete casero nosotros sólo nos planteamos una opción, pues de cualquier otro modo lo único recomendable y válido debe ser comprar cohetes en Navidad (y en cualquier otra época del año) con su correspondiente certificado de seguridad.

Ese motivo debe ser una causa de fuerza mayor. Teniendo en cuenta que no se puede comprar pirotecnia en Amazon, si no te planteas la opción de comprar en otras tiendas de pirotecnia online, o estás en un lugar un tanto especial donde los envíos o no llegan, o tardan demasiado en llegar, y eres un verdadero «fiebre» de los cohetes y en el lugar donde vas a lanzar tu cohete DIY no hay casas cercanas, ni existe riesgo de ningún tipo… ¡en ese caso, tiene sentido y avalamos tu idea!

Cómo hacer un cohete navideño

En el primer vídeo tutorial que vamos a recomendarte, se explica cómo hacer un cohete navideño que, una vez encendido, va a ser capaz de levantarse muchos metros y hacer un pequeño vuelo. El proyecto es del canal de «Espacio de César», y para provocar la reacción que hacer volar al cohete, lo que se usa en este caso es vapor de aerosol, o alcohol de farmacia.

Para la decoración, como se ve, podemos optar por la figura de Papá Noel, o por la de los Reyes Magos. Pero por encima de lo estético, lo más importante para hacer tu cohete navideño es, como ya hemos dicho, que extremes las precauciones y lo hagas volar en un lugar 100% seguro.

Cómo hacer mini cohetes con cerillas

Si nuestras pretensiones no son tan «ambiciosas», podemos recurrir a simples cerillas para hacer mini cohetes que, luego, para la ocasión, podemos decorar con motivos navideños.

Como en el caso anterior, o más aún (pues al ser de pequeño tamaño, algunos podrían caer en la tentación de confiarse), debemos extremar las precauciones y actuar únicamente en espacios seguros, abiertos, despejados de cualquier mínimo peligro.

Hacer cohetes con cerillas de tamaño mini es sencillo, y no vamos a necesitar ningún material especial más allá de las propias cerillas, del papel de aluminio y poco más.

Cómo hacer un cohete DIY con bicarbonato y vinagre

Por último, como alternativa al primer cohete navideño DIY que hemos mostrado, equipado con una dosis de alcohol o de aerosol para su activación, también podemos tomar nota del sistema que se emplea en este otro caso si no queremos andar con fuego.

Para eso, recurrimos a la química para crear una reacción de gas carbónico, que a su vez, tiene como como consecuencia la generación de presión suficiente para hacer que un cohete se levante a reacción. Puedes hacer este cohete casero en Navidad, o en cualquier otra época, pero, por favor, que nadie permanezca cerca del cohete en el momento del lanzamiento.

Deja una respuesta