La estrella es uno de los elementos de la iconografía navideña que no pueden faltar en la decoración de nuestras casas durante estas fechas. Y es que la estrella es la que guió a los Reyes Magos de Oriente hasta el pesebre donde nació el Niño Jesús, por eso, la estrella se ha convertido en una presencia habitual en el árbol de Navidad, en el belén, y en el resto de adornos típicos. En este artículo, te mostraremos algunas formas de hacer estrellas navideñas de papel que podrás utilizar como adornos para las fiestas.
Se trata de propuestas sencillas que gustarán tanto a los habituales de las manualidades, como a aquellos que jamás hayan practicado papiroflexia o técnicas similares. Y es que hemos procurado que todos los tutoriales que tenemos pensado mostrarte sean sobre cómo hacer estrellas de Navidad de papel fáciles. ¿Empezamos?
Cómo hacer una estrella navideña de papel de origami
Comenzamos con algo que, más que una actividad de manualidades, se convertirá en todo un pasatiempo que podrías hacer incluso por mera diversión. Nos estamos refiriendo a hacer estrellas de Navidad de papel de origami. Como sabemos, el «origami» es un arte de origen japonés, que consiste en hacer todo tipo de figuras utilizando únicamente láminas de papel de forma cuadrada.
Pues bien, a contiuación, te adjjuntamos un pequeño pero ilustrativo vídeo, en el que nos explican cómo hacer estrellas de Navidad de papel fáciles, utilizando la milenaria técnica japonesa del origami. El un proceso bastante sencillo, pero que ofrece unos resultados ciertamente sorprendentes. ¿Te animas a probar tú también?
Cómo hacer una estrella de Navidad de papel paso a paso
Ahí no acaba la cosa… Para aquellos que busquen aprender otras técnicas de manualidades y papiroflexia con las que crear este tipo de estrellas de papel, tenemos otro tutorial, esta vez en formato texto, que también ofrecerá muy buenos resultados. ¿Te apetece aprender cómo hacer estrellas navideñas de papel, paso a paso?
Materiales que necesitarás:
- Papel de scrapbook (a ser posible, con motivos navideños).
- Cuerda para manualidades.
- Cinta adhesiva de doble cara.
Tiempo necesario: 15 minutos
Estrellas de Navidad de papel DIY
-
Comenzamos cogiendo el papel de scrapbooking con motivos navideños, y cortamos unos cuadraditos. Concretamente, 5 cuadritos y 2 adicionales para las estrellas más grandes. Las medidas que utilizaremos para estos cuadrados serán 6 x 6 cm para los más grandes y de 3 x 3 para los cuadritos pequeños (para aquellos que gusten de adornos más diminutos, se puede cambiar dichas medidas por cuadraditos de 4 x 4 cm y de 2 x 2 cm).
-
Con los cuadritos a medida listos, ya podremos empezar a crear nuestras estrellas navideñas en 2 tamaños diferentes. En este caso, recomendamos empezar por las más grandes, ya que resultan más fáciles de hacer. Como hemos dicho, utilizaremos papel de scrapbooking, a ser posible, con motivos navideños y estamapados por las dos caras, para que las estrellas luzcan realmente atractivas.
-
Comenzamos el proceso doblando uno de los cuadraditos justo por la mitad (dejando la parte bonita del papel, en caso de estamapado por una única cara, en la zonas exteriores). A continuación, lo abriremos y lo doblaremos por la diagonal (esta vez, dejando la zona blanca a la vista). Desdoblamos de nuevo el papel y con los pliegues que acabamos de hacer ya marcados, nos será mucho más sencillo conseguir la forma deseada, una especie de figura romboide. Repetimos todo este proceso con el resto de cuadritos grandes.
-
Una vez que tengamos todos los cuadritos listos en forma romboide, vamos a utilizar cinta adhesiva de doble cara para pegar unos con otros por los laterales. De seguido, situaremos todas las piezas en la misma dirección, dejando la doblez hacia abajo y, con otro poquito de cinta de doble cara, iremos pegando cada una de las piezas entre sí.
-
Una vez que ya tengamos todos los cuadraditos bien pegados, nos toca añadir un trocito de cuerda en cada uno de los lados. Esta cuerda nos servirá para abrir y cerrar nuestra estrella, y también para poder colgarla a modo de adorno. Podremos pegarla directamente con un poco de cinta adhesiva ya que los cuadraditos chiquititos que teníamos preparadas anteriormente los utilizaremos para disimular la parte más fea.
-
Una vez que tengamos listo el paso anterior, vamos a utilizar un botón de dos agujeros que tengamos por casa, y pasaremos por ahí la cuerda. Le haremos un nudo simple al cordel en la parte de arriba, y ese botón nos servirá para ajustar la apariencia de la estrella, en función de si la queremos abierta o cerrada. En caso de no contar con un botón de las características deseadas, podemos utilizar también un abalorio o pieza similar. Gracias a este mecanismo para abrir y cerrar la estrella, podremos plegarla y guardarla de forma más sencilla y segura, para poder volver a usarla en Navidades futuras.
-
Con todo ya listo, si subimos el botón hacia arriba podremos abrir la estrella, y al volver a bajarlo esta se cerrará y quedará ajustada para poder guardarla ocupando menos espacio y con menor riesgo de que se arrugue o se estropee.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.