Pensar en la Navidad significa pensar en destellos, en luces parpadeantes al ritmo de la música, en lucs de colores alegres. Por eso, en uno u otro formato, las luces navideñas deben estar presente en cualquier lugar donde la Navidad se viva por todo lo alto. Las más populares tal vez son las luces de Navidad para el árbol, pero en este vídeo os vamos a enseñar cómo hacer luces navideñas para decorar cualquier espacio de la casa, de muchas maneras posibles.
Luces de verdad tipo LED hechas por nosotros mismos con nuestras manos, luces navideñas de papel tipo origami planas (para postales) o en tres dimensiones (para hacer guirnaldas para colgar y decorar cualquier estancia), luces de crochet… Las posibilidades son enormes, y vamos a darnos un paseo por el panorama.
Índice de contenidos
Cómo hacer luces navideñas caseras LED
Si nos hablan de cómo hacer luces de Navidad tipo LED (o sea, luces de verdad), lo primero que pensamos es en la posibilidad de montar nuestras propias cadenas de luces a nuestro gusto, por puro entretenimiento, pues el precio de una cadena de luces LED navideñas no es demasiado alto como para ponerse a unir diodos con un cable. ¡Pero somos curiosos por naturaleza!
El tutorial que te recomendamos para hacer luces navideñas LED caseras, explica a la perfección cómo debemos unir los cables a los diodos de luz (las bombillitas), el sentido de los polos en la cadena, etc.
En concreto, te vamos a mostrar un vídeo en el que se explica cómo hacer luces navideñas LED con el cargador de un móvil, aprovechando la unidad de enchufe de éste para, a partir de ahí, montar la cadena. Si tenemos que crear una ristra de luces con unas medidas muy concretas y un número de luces o diodos que no podemos dejar al capricho de lo que se vende ya hecho (por ejemplo, para las luces de un Belén), nos va a venir muy bien saber cómo hacer las luces navideñas LED.
Necesitaremos tan sólo un cargador de un móvil inservible, y lo siguiente:
- Luces LED de colores o blancas, conocidos en el mercado como diodos emisores de LED. Son los que se usan, por ejemplo, para trabajar con Arduino.
- Cables finos de electrónica.
Sobre el procedimiento para hacer una cadena de luces LED para Navidad, lo más importante es saber que la pata larga del diodo es siempre el lado positivo y la pata corta es el lado negativo; y esto es importante saberlo porque uniremos las LEDs en serie de manera que nos queden emparejados siempre negativo con positivo. El resto de detalles se explican perfectamente en el vídeo.
Cómo hacer luces navideñas de papel
Pero hay otros muchos tipos de luces navideñas. De hecho, la mayoría de los que llegan aquí preguntándose cómo hacer luces decorativas para Navidad, tienen en mente un tipo de luces que ni siquiera son luces, sino que imitan a las luces usando unos u otros materiales.
Estos origami de luces navideñas son un buen ejemplo. Los podemos hacer planos y tridimensionales, y de cualquier forma quedan súper estéticos a la hora de componer postales, guirnaldas, etc.
El vídeo de «Leyla Torres» está en inglés, pero viene traducido; además, con las imágenes es suficiente para saber cómo hacer las luces de Navidad de papel de colores. ¡Es muy fácil!
Peor las anteriores no son el único modelo de origami de luces de Navidad en papel que podemos recomendarte. Usando los mismos tonos que antes (intercalar colores es siempre un acierto con este tipo de cadenas de luces de papel), podemos lograr también un efecto súper original con el siguiente diseño.
A diferencia del anterior, este vídeo de «Manualidades Paso a Paso» está en español con un bonito acento. ¿Te atreves a hacer esta cadeneta de luces navideñas de papel de colores?
Cómo hacer luces navideñas de crochet
Pero no nos vamos a quedar en el papel. Los amigos de las dos agujas tienen también la posibilidad de hacer sus cadenetas de luces de Navidad para decorar cualquier rincón. No pueden ser más dulces y bonitas, y a diferencia de las luces de papel, éstas nos pueden durar muchos años en perfectas condiciones.
Si no tienes aún mucha maña con el crochet pero ya sabes lo suficiente como para seguir las indicaciones de alguien que sí sepa, en el vídeo de «Arte Amigurumi – Tienda y Diseño de Patrones» sobre cómo hacer luces navideñas a crochet no te vas a saltar ni un sólo detalle.
¿Prefieres comprar tus luces de Navidad?
Cuando se tiene tiempo y las manualidades forman parte de las aficiones de uno, no hay nada que tenga más sentido una tarde de invierno como hacer luces de Navidad DIY ya sean con LEDs, con papel o de lana, como acabamos de ver. Pero cuando ni el tiempo ni las ganas de hacer trabajos caseros acompañan, tenemos el bazar chino de la esquina o las grandes galerías de Amazon y Aliexpress, entre otras, para comprar luces de Navidad para decorar. Hazlo como quieras… ¡pero que no falten!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.