Si nos fijamos bien en los diferentes motivos navideños, veremos que hay algunos colores que gozan de una gran presencia. El rojo, por ejemplo, es un color que no puede faltar en ninguna Navidad. Lo vemos en el icónico atuendo de Santa Claus, en los bastoncillos de caramelo, en los calcetines que se cuelgan de la chimenea para recibir los regalos, en muchos de los adornos que penden del árbol, e incluso en la nariz del reno Rudolf. Por ello, a la hora de hacer manualidades con temática Navideña, el color rojo debe figurar entre nuestras tonalidades más usadas. Y en este artículo, te daremos algunas pinceladas (perdón por el chiste fácil) sobre cómo hacer el color rojo de Navidad.
¿Cuál es el color rojo de Navidad?
Tranquilo, lo cierto es que no existe (al menos, que nosotros sepamos) una tonalidad de rojo concreta que sea la que haya que utilizar forzosamente para representar objetos navideños. El color rojo es uno de los colores primarios (los otros dos son el azul y el amarillo), y quizás por eso sea uno de los más utilizados. Pero no debemos inquietarnos en exceso, pues, a la hora de utilizar el color rojo navideño, puede servirnos cualquier tonalidad de rojo, con total libertad para usar en algunas ocasiones un rojo más claro y en otros, un rojo más oscuro.
¿Cómo hacer el color rojo para manualidades navideñas?
El rojo, que ya hemos dicho que es un color omnipresente en cualquier objeto o producto relacionado con la Navidad, puede ser el resultado de la combinación de otros dos colores: el magenta y el amarillo. Esta información nos puede ser muy útil, si estamos pintando nuestras manualidades y nos quedamos sin pintura de color rojo. Mezclando un poco de pintura magenta y otro poco de pintura amarilla, podremos obtener el deseado color rojo, para seguir coloreando nuestras manualidades.
¿Cómo hacer el rojo Navidad con témperas?
Las témperas, a las que también conocemos como «pinturas Gouache» o «Guache», se caracterizan por ser un material soluble en agua. Esta es una gran virtud, pues aunque se sequen del todo, si las volvemos a mojar, regresarán a su estado original y se podrán volver a utilizar. Por supuesto, dentro del inmenso catálogo de colores que hay en el mercado, encontramos multitud de témperas de color rojo Navidad que podremos adquirir para nuestras manualidades.
¿Y qué pasa si, en mitad de nuestro trabajo de manualidades, nos quedamos sin témpera de color rojo? ¿Qué podemos hacer? Bueno, como ya hemos dicho un par de párrafos más arriba, podemos obtener el color rojo si mezclamos los colores magenta y amarillo. Por supuesto, es algo que podemos hacer perfectamente con nuestras témperas, siempre y cuando dispongamos de dichos colores. A continuación, te enseñamos en un breve tutorial, cómo hacer el color rojo navideño con témperas:
¿Qué se necesita?
- 2 gotas de témpera magenta.
- 1 gota de témpera amarilla.
- 1 paleta.
- 1 pincel.
Tiempo necesario: 5 minutos
Cómo crear el color rojo de Navidad usando témperas:
-
Comenzaremos poniendo 2 gotas del color magenta en la paleta (en caso de que tengas las témperas de tubo). La cantidad a la que llamamos «gota» equivaldría más o menos al tamaño de un guisante.
-
Ahora, añadimos 1 gota de color amarillo a la pintura magenta que teníamos en la paleta.
-
A continuación, con la ayuda del pincel, iremos mezcando ambos colores, hasta lograr una tonalidad homogénea, que debería presentar un acabado rojizo.
-
Finalmente, tendremos que corregir la mezcla hasta conseguir la tonalidad deseada. Por ejemplo, si la mezcla ha quedado muy fucsia, le añadiremos una gotida de amarillo y volvemos a mezclar. Por el contrario, si ha quedado muy anaranjada, le añadiremos un poquito más de magenta. Así, hasta dar con el rojo deseado.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.