Si tenemos una herrería o trabajamos el hierro de alguna forma en un taller, no creo que seamos del tipo de gente que entra en Google buscando «cómo hacer un árbol de Navidad de hierro», salvo que teniendo la técnica, el material y los aparatos necesarios, no tengamos la idea o la creatividad suficiente para hacerlo.
Cómo hacer un árbol de Navidad de hierro con soldadura
Por eso, a la hora de trabajar con metal en general, y de plantearse hacer un árbol de Navidad de hierro en concreto, creemos que hay una gran diferencia entre tener que soldar y no tener que hacerlo durante el proceso.
Si es necesario soldar para hacer un árbol navideño de hierro, tenemos que contar con un equipo especializado en soldadura (y eso incluye no sólo el aparato en sí, sino el traje, la protección ocular, los guantes, etc.), sino también con un pequeño taller dedicado en exclusiva a esta técnica. La única alternativa a esto sería realizar una soldadura en frío, lo cual no se puede considerar como soldar, sino más bien pegar.
Una vez que estamos seguros de que contamos con todo lo necesario para soldar, por tanto, tan sólo nos falta la idea. La que se muestra en el vídeo, de arriba, con el croquis incluido, es la idea para hacer un árbol de Navidad de hierro fácil de verdad más asequible que hemos visto. Lo es tanto desde el punto de vista de los materiales, como del procedimiento.
Para hacer este árbol de Navidad de hierro necesitaríamos una barra de unos 2 centímetros de diámetro para el tronco, y barras pequeñas de 1 cm. más o menos, que servirían para hacer las ramas. El trabajo se reduciría a cortar las barras en el tamaño exacto, y en unirlas al tronco (barra gruesa central), para luego acoplar éste a la base, que en este caso es un corte de tronco de árbol.
El conjunto, como ves, de este árbol de Navidad de hierro, queda muy bonito. Es original y diferente, y si no tenemos la posibilidad de hacerlo con hierro, siempre podríamos intentar hacerlo con barras de madera, aunque no sería lo mismo ni en resistencia, ni en durabilidad.
Cómo hacer un árbol de Navidad de hierro de diseño
En todos los casos necesitamos un diseño, y el ejemplo que acabamos de ver es ya, de hecho, un árbol de Navidad de hierro casero de diseño. Peor cuando usamos la coletilla «de diseño» estamos queriendo decir que se trata de árboles diferentes, con una forma y un concepto estético único, original, que no nos vamos a encontrar fácilmente.
En la medida en que el vídeo sobre cómo hacer el árbol navideño de hierro original está colgado en Youtube y cuenta con miles de visionados, no podemos aspirar a ser los primeros y únicos en hacerlo y tenerlo en casa. Pero tomando la idea de este vídeo, podemos darle a nuestro árbol Navideño de metal nuestro propio estilo.
Como ves, en este caso se trabaja con listones de hierro que habrá que cortar con un sencillo troquel, para luego darles la forma deseada con un doblador, y hacer los agujeros en los puntos exactos. Para hacerlo, no necesitamos un taller (como en el caso anterior, cuando el trabajo de soldadura se hacía irremediable), pues podremos llevarlo a cabo en casi cualquier sitio contando con las máquinas que se indican.
Todo lo demás consiste en montar el árbol de Navidad de hierro uniendo las piezas con tornillos, o como se recomienda en el tutorial, con la ayuda de la remachadora, algo que no nos supondrá demasiada complicación.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.