El origami es la técnica de elaboración de formas con papel, pero formas de todo tipo. No hay objeto ni motivo que se le escape al origami, y de la misma forma que ya aprendimos a hacer en su día estrellas de Navidad de origami, hoy vamos a dar un repaso por algunas de las técnicas para hacer árboles de Navidad origami más interesantes, desde la más sencilla, a la más compleja.
Con papel de colores y con nuestras manos, vamos a poder hacer los árboles de Navidad de origami que nos gusten entre los muchos que se muestran en Youtube (en formato vídeo tutorial), pero también en otros muchos portales de Internet). Se trata, por tanto, de una manualidad para Navidad de bajo coste que podremos hacer con niños o con personas mayores, y que estimula la capacidad de atención y las destrezas con las manos.
Cómo hacer un árbol navideño origami fácil
Empezamos por el origami de árbol de Navidad más sencillo que hemos encontrado, para que si estamos trabajando con niños, o no somos muy expertos en la técnica del origami, podamos empezar con un modelo que nos quede perfecto y nos suba la moral de cara a afrontar retos de futuro más complicados.
La que se muestra en el vídeo de «PaperFoldinGuy» es la técnica del árbol navideño origami más conocida, en la cual las dobleces son repetitivas y siempre bastante lógicas.
Como ves, todo se muestra de forma visual, como en la mayoría de los vídeos de origami, sin palabras, con las manos y el papel, y todo bien clarito. En este caso, como decimos, el árbol de Navidad origami fácil es todo un clásico que puede hacer un niño en cuestión de segundos, y que podemos hacer de varios colores para decorar cualquier espacio de la casa en Navidad.
Cómo hacer un árbol de Navidad origami paso a paso
Pero si las vacaciones de Navidad dan para mucho más que un sencillo arbolito de Navidad origami como el anterior, tenemos que pasar al siguiente nivel. Es bastante más complicado, aunque el resultado es un árbol de Navidad origami muy sencillo también, de apariencia muy discreta, que se apoya en su propio tronco o pie con delicadeza.
La idea de este árbol de Navidad de origami paso a paso nos viene de la mano de Henry Origami, quien nos propone usar papeles de 15 x 15 cm. con una cara de color verde, y otra de color marrón, o en su defecto, cualquier papel cuadrado de gramaje medio (con cartulina sería muy complicado hacer este tipo de árboles de Navidad de origami).
Como siempre, lo ideal es que cada miembro de la familia se anime a hacer un origami de árbol de Navidad de diferente color, e incluso nosotros animaríamos a jugar con los tamaños, con el fin de obtener un paisaje arbóreo navideño especial, muy llamativo.
Cómo hacer un árbol de Navidad origami 3D
Sólo cuando tengamos dominadas las dos técnicas anteriores, estaremos en disposición de pasar a hacer con nuestras manos un origami de árbol de Navidad 3D. A ver, que los anteriores también eran árboles de Navidad en tres dimensiones, con su volumen, pero el concepto de la tercera dimensión es llevado a un extremo con este modelo de origami de árbol navideño espectacular.
A diferencia de lo que comentábamos en el caso anterior, este origami de árbol Navidad sí admite el uso de papeles más gruesos o cartulinas, y el resultado es un señor árbol en el que resulta fundamental la intercalación de colores verde claro y verde más oscuro para generar el efecto que se ve. Usaremos 24 folios tamaño A4.
Los amantes del origami clásico nos van a poner una pega en este caso, pues el de Craftastic es un modelo de origami de árbol de Navidad 3D en el que se combinan el origami con otras técnicas de manualidades en las que se requiere el uso de cola para pegar, tijeras y una regla. Nada más, pero para muchos esto no es origami puro.
El caso es que el resultado nos parece tan espectacular, que no podíamos dejar de mostrarlo. El vídeo dura 12 minutos, pero hacer este árbol de Navidad origami 3D puede llevar unas 2 horas fácilmente, así es que ármate de paciencia, suerte… ¡y feliz Navidad!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.