Cenar en familia cada Navidad es una tradición que lleva con nosotros muchos años. Y no solo en nuestro país, sino también a lo largo de la mayoría de los países de todo el mundo. ¿Te gustaría saber cómo surgió la cena navideña?
Aunque a día de hoy es bastante común celebrar la Navidad con una cena familiar, rodeados de todo tipo de elementos y decoraciones navideñas, hemos de indicar que, se trata de una tradición que se popularizó en el Reino Unido hace menos de 200 años.
Si quieres saber más sobre cómo surgió y cuál es el origen de la cena navideña, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde descubrirás toda la verdad sobre la costumbre de cenar en familia por Navidad.
Origen británico de la cena de Navidad
Como bien hemos indicado anteriormente, la cena de Navidad tiene un origen británico y real. Según se cree, fue en el siglo XIX cuando la Navidad pasó a convertirse en una tradición celebrada por una gran parte de los británicos. Su popularidad estalló en 1848, cuando se publicó una ilustración de la Reina Victoria y su familia alrededor de un árbol navideño.
Tras dicha publicación, el resto de hogares del Reino Unido adaptaron esta misma tradición.
Verdadero origen de la cena navideña
Son muchos los que sostienen que el origen de la cena de Navidad es británico, pero hay constancias de que el verdadero origen de la cena navideña está en las culturas nórdicas.
Existen algunos indicios que demuestra que el verdadero origen de la cena de Navidad está en las culturas nórdicas que ofrecían cultos al dios Freyr, señor de la lluvia, del sol y la fertilidad. Del mismo modo, los vikingos celebraban a Yuletide, llegado el solsticio de invierno.
En dichas culturas, durante la celebración del solsticio de invierno se encendían grandes hogueras para simbolizar y celebrar que la luz vence a las tinieblas mientras los días comenzaban a alargarse.
Así mismo, durante estas celebraciones de solsticio de invierno se sacrificaban jabalíes para asarlos y comerlos como homenaje a los dioses. Así fue, hasta el siglo XII, que debido a la escasez de jabalíes, fueron reemplazados por cerdos, por ser animales más presentes en Alemania, Dinamarca e Inglaterra. Con el tiempo esta tradición fue extendiéndose al resto de Europa y a América Latina.
Significado de la cena de Navidad
¿Quieres saber cuál es el significado de la cena navideña? ¿Por qué se realiza la cena de Navidad?
Para muchos la cena navideña es un punto de inflexión que da comienzo a un nuevo inicio, así como a nuevas ideas, propósitos, metas y proyectos a realizar. Se trata de un momento ideal para la toma de decisiones en familia, teniendo en cuenta los consejos de nuestros familiares o de aquellos participantes en la misma cena de Navidad.
La cena navideña también es una fecha importante debido a la reunión de familiares y amigos, a los cuales, muchos de ellos no los hemos visto a lo largo del año. De ahí que, cada año la cena de Navidad traiga alegría y felicidad a cada hogar.
Debemos recordar que el principal motivo de la cena navideña es recordar el nacimiento de Jesús y celebrarlo en familia. La abundancia de comida y bebida durante la cena de Navidad representa la abundancia de recibir la palabra de Dios a través de su hijo.
Por otro lado, la cena de Navidad también representa la Última Cena y por ello, representa el fin de las malas noches y el nacimiento de mejores tiempos para la humanidad. Y cómo no, la mejor forma de hacerlo es reunido de tus seres queridos, en familia.