La magia de los Reyes Magos no dura eternamente. Antes o después nos tocará enfrentarnos al dilema de cómo y cuándo contar a tus hijos la verdad sobre los Reyes Magos.
Lo primero que debes saber es que, no debemos mentir a nuestros hijos sobre este tema por mucho que queramos que mantengan la ilusión. En todo momento deberemos darle una respuesta verdadera, acorde a su edad y circunstancias.
Existen muchas maneras de desvelar el secreto sobre los Reyes Magos. A través de este artículo trataremos de ayudarte a resolver tus dudas sobre cómo contar la verdad de los Reyes Magos.
Índice de contenidos
Cuándo y cómo desvelar el secreto sobre los Reyes Magos
Tarde o temprano los más pequeños de la casa empezarán a hacerse preguntas que no saben cómo responder. En ese momento es cuando los padres deben contar a sus hijos la verdad sobre los Reyes Magos.
¿A qué edad debemos hablarles de los Reyes Magos?
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres ante este dilema es aquella que hace referencia a qué edad debemos hablarles a los niños sobre la verdadera historia de los Reyes Magos.
No hay una edad específica para desvelar ningún secreto ni contar una verdad significativa. Elegir entre una edad u otra,dependerá de diversos factores, como por ejemplo, la madurez del niño. Antes o después se enterarán de la verdad, ya sea por hermanos mayores, amigos, por compañeros del colegio o por los medios de comunicación. Hasta es posible que, los niños ya lo sepan, pero no quieran decirnos la verdad por si se quedan sin regalos.
No tengas prisa por contarle esas grandes «verdades» que pueden ser tan importantes. Si crees que ha llegado el momento adecuado, siempre puedes utilizar ciertos mecanismos que harán que no pierda la ilusión, pero sobre todo, no lo hagas en plenas fiestas navideñas.
¿Cómo contar la verdad sobre los Reyes Magos?
Esta es la parte más delicada, porque aunque los más pequeños de la casa quieran resolver sus dudas, hay que buscar la forma de que no pierdan la ilusión por Navidad.
La sinceridad es la clave para que nuestros hijos no sientan que les estamos mintiendo. Pero del mismo modo, hay que mantener la ilusión.
Existe un bonito cuento que puedes encontrar en Internet que explica cuál era la misión de los Reyes Magos y por qué se mantiene dicha tradición durante años. No te decimos que debas contar esta historia, pero si puedes tomarla como ejemplo y adaptarla a tu gusto. A continuación, te dejamos el cuento de los Reyes Magos, aquel que explica la misión que tenemos como padres:
Cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
— ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
— ¡Oh, sí! —exclamó Gaspar—. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
— Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y su voz se escuchó en el portal:
— Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
— ¡Oh! necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes, no existen tantos.
— No os preocupéis por eso –dijo el Niño–. Yo os voy a dar no uno, sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
— ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible?—, dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
— Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños?
Sí, claro, eso es fundamental—, asintieron los tres Reyes.
— Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
— Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje— respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
— Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que el Niño Jesús estaba planeando, cuando su voz de nuevo se volvió a oír:
— Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, yo ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen.
También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.
Claves sobre cómo desvelar el secreto de los Reyes Magos
A continuación, te ofrecemos una serie de claves sobre cómo desvelar el secreto de los Reyes Magos, que te serán muy útiles para buscar la mejor forma de hacerlo y el momento idóneo:
- Espera a que acaben las fiestas navideñas. Ante esta confesión es mejor hacerlo cuando no sea Navidad. Si los pequeños ya han escrito la carta a los Reyes Magos es probable que les quitemos la ilusión y se sientan frustrados. Deja que pase la Navidad y que disfrute de ese momento. Una vez pasada la Navidad, tendrá tiempo suficiente para asimilarlo y prepararse para la siguiente Navidad.
- Se trata de un secreto, no de una mentira. Puede que así de primeras, al conocer la noticia, los niños se sientan engañados y se enfaden con nosotros, pero tenemos que hacerles ver que, realmente no se trata de una mentira, sino de un secreto que debemos guardar y con el que proteger a otros niños. Si el niño se convierte en cómplice, sentirá que confiáis en él y mantendrá la ilusión por sus hermanos, familiares o amigos más pequeños.
- Explícales la verdadera historia de los Reyes Magos. Es fundamental que el niño entienda que existe una verdadera historia detrás de los Reyes Magos, cuándo vivieron y cuál era su misión. De esta forma, entenderá por qué mantener la tradición es tan importante y no perderá la ilusión.
Cómo actuar tras desvelar el secreto
Así de primeras, el hecho de desvelar el gran secreto de los Reyes Magos puede afectar de forma negativa al niño. Por ello, es muy importante saber cómo actuar tras contarles la verdad.
Debemos hacerles entender que por conocer esta leyenda navideña, la ilusión no se debe perder. Demostrar que los adultos también se ilusionan con la llegada de los Reyes Magos les ayudará a afrontar mejor esta nueva realidad.
El simple hecho de conocer la verdadera historia de los Reyes Magos no tiene por qué impedir que se sigan celebrando las costumbres navideñas propias de nuestro hogar. Aunque no sean los Reyes Magos los que lleguen a nuestro hogar, los más pequeños de la casa seguirán recibiendo sus regalos como de costumbre.