Las tradiciones de la Navidad en España tienen multitud de figuras que regalan juguetes, comidas y felicidad cuando se acercan los últimos días del año. Entre esas figuras se encuentra el personaje del Esteru, un leñador acompañado de un burro que reparte regalos en la zona cántabra de nuestro país.
AQUÍ vamos a contarte la historia del Esteru. Un personaje que aparece y desaparece de las tradiciones navideñas, pero que parece que ahora, ha venido para quedarse.
¿Cómo es el Esteru?
Como hemos comentado el Esteru es un leñador grande y fuerte, con larga barba de color blanco y, sobre la cabeza, bien calada una boina.
En su mano siempre lleva un bastón y un hacha, y, en su boca, una pipa de madera que siempre le acompaña.
Este personaje representa la bondad y el bien en la Tierra.
El Esteru y la Navidad
Cuando se acerca la Navidad, más concretamente el día 6 de enero, el Esteru baja de los bosques de las montañas de Comillas acompañado de su burrito, para repartir los regalos generalmente de madera que, con gran esfuerzo e ilusión, ha hecho para los niños de la región.
¿Dónde sale el Esteru en Navidad?
De la presencia del Esteru sólo se benefician lugares como Comillas y Udías en Cantabria, y Llanes en la vecina Asturias, aunque en esta Comunidad Autónoma es más popular el Angulero.
El Esteru es un personaje de ficción que realmente llegó a la tradición de Cantabria sobre el año 2.000.
Aunque en esta región del norte español llena de belleza, hay más de uno que dice que hay documentos que realmente hablan de su existencia en el pasado, y que en el 2.000 no se ha hecho otra cosa que un resurgir su figura y su obra.
Las similitudes entre el Esteru y otras figuras del norte de España, como el Olentzero en el País Vasco y Navarra, el Apalpador en Galicia y el Tió de Nadal en Cataluña, son claras y es otro punto a tener en cuenta y que habla de la antigüedad de esta figura.