Cada país tiene su forma de celebrar y disfrutar las fiestas navideñas, y en Alemania no iba a ser menos.
Muchas de las costumbres de navidad en Alemania se llevan a cabo también en muchos otros países de Europa y del mundo. Conocer qué es lo que hacemos igual y qué es lo que hacemos diferente, es algo que, al menos a nosotros, nos parece interesante y divertido.
Índice de contenidos
¿Cómo se dice Navidad en alemán?
Esto es realmente una chorrada, pues cualquier puede saberlo entrando en su buscador habitual y mirando las traducciones. Pero como es algo que hemos hecho nosotros, lo mismo, ya que estás aquí, no te apetece salir de nuestra web y… Bueno mira, que no nos justificamos más, que nos ha parecido curioso y por eso lo hemos añadido.
Navidad en alemán se dice Weihnachten y Feliz Navidad ¡Frohe Weihnachten! Ale, a ver qué tal te sale.
Las tradiciones de Navidad en Alemania
Las tradiciones de Navidad en Alemania más importantes las podemos resumir en los siguientes acontecimientos a nivel de país:
- Mercado navideño alemán. No hay alemán que se resista a pasear por los mercados llenos de casetas de madera decoradas con gran cantidad de motivos navideños. En ellas pueden encontrar, sobre todo, alimento y bebidas, como la carne asada, la compota de manzana, las salchichas -evidentemente- el vino dulce caliente y el Glühwein.
- Llegada del Papá Noel alemán. Los alemanes nos son muy dados a esperar en esto de recibir los regalos, pues su Saint Nicklaus llega nada más y nada menos que el 6 de diciembre. Y no lo hace solo, pues está siempre acompañado de Knecht Ruprecht que castiga a aquellos pequeños que no han sido tan buenos.
- Encendido de la corona de adviento. Antes del 25 de diciembre, en Alemania es tradición celebrar la temporada de adviento.
Desde el domingo que toque cada año, las familias colocan la corona de adviento en sus casas y van encendiendo sus velas coincidiendo con cada uno de los Domingos de Adviento hasta el 25 de diciembre. - Colocación del árbol de Navidad en Alemania. A diferencia de muchos otros países del mundo, el árbol de Navidad en Alemania se decora el día 24.
Esta costumbre tiene el nombre de Tannenbaum y consiste en decorar el árbol con papel de colores, dulces y manzanas. - Celebración de la Nochebuena en Alemania. Cuando el árbol está listo, da comienzo lo que se conoce como Heiligabend (Nochebuena) que es cuando se comparte la cena con los seres queridos y, posteriormente, se reparten los regalos.
¿El árbol de Navidad es una tradición que nació en Alemania?
Pues aunque todos lo asociemos a los EEUU, y muchos podamos pensar que es una costumbre del nuevo continente, la verdad es que se dice que el primer árbol de Navidad se colocó en Alemania a principios principios del siglo XVII.
En sus inicios se decoraba con velas, manzanas, nueces y otros alimentos. Hoy las velas se han sustituido por luces (sin duda menos peligrosas) y las manzanas por bolas de colores, aunque no son pocas las casas en las que aún se usan manzanas de verdad para no perder una tradición que como ves tiene cientos de años.
Días claves en la Navidad alemana
Ya hemos hablado de alguno de ellos, pero vamos a concentrarlos todos juntos en este apartado, para que puedas ver la importancia que tienen los días tan señalados.
- El primero es el 6 de diciembre que es cuando llega Papá Noel con el nombre de Sankt Nikolaus y llena los zapatos de los niños de chocolates, frutas y algún que otro regalo.
- El 24 de diciembre también es especial en Alemania. Los comercios cierran pronto, pues toca decorar el árbol y prepara la cena, que no suele ser una cena copiosa ni con grandes preparaciones.
Al anochecer suena una campana señalando que ya ha llegado Christkind (niño Jesús) llenando el árbol de presentes.
Lo normal en Alemania ese día es acostarse temprano, alrededor de las doce, para seguir festejando en los días posteriores. - El 25 y el 26 de diciembre son festivos entre los alemanes. Es ahí cuando se reúnen las familias para comer y celebrar a lo grande, y las mesas se llenan de ganso asado, por regla general.
Platos, dulces y bebidas típicas de la Navidad alemana
Los alemanes suelen ser muy tradicionales en este tipo de comidas y, aunque de vez en cuando hay familias que se saltan la norma, lo más usual es que se repitan las mismas preparaciones año tras año, al menos en los platos principales.
Platos típicos navideños alemanes
En Nochebuena, donde la cena no es tan copiosa como en otros lugares del mundo, las típicas salchichas alemanas con ensalada de patata, suelen ser el alimento central.
En el día 25 y el día 26, los platos más tradicionales son el Weihnachtsgans, o lo que es lo mismo ganso asado relleno de manzana, cebolla y estragón, que se lleva a la mesa acompañado de col lombarda y manzanas asadas rellenas, y el Weihnachtskarpfen, que es una carpa al horno con patatas, ensalada de pepino y remolacha.
Dulces navideños de Alemania
Los nombres de estos dulces son tan difíciles para nosotros, que no sabemos muy bien si dejároslos o no… Pero luego pensamos que es divertido leerlos (o al menos intentarlo) y que sí, que os los vamos nombrar.
El primer dulce típico de Navidad en Alemania del que vamos a hablarte podría ser la hermana de la galleta de jengibre, la conocida como Lebkuchen que, además de jengibre para darle el sabor característico, lleva anís y frutos secos.
Y ahora un par de «panes» muy especiales, el Baumkuchen y el Stollen. El primero tiene forma cilíndrica y es increíblemente esponjoso. Además, para los más golosos, puede estar recubierto de chocolate. El segundo es un pan dulce de pasas y corteza de naranja, super aromatizado y con un sabor inolvidable.
Bebidas alemanas típicas en Navidad
Los mercados navideños en Alemania son, somo ya hemos comentado, una de las tradiciones más arraigadas y en ellos es sencillo encontrar muchos los platos y preparaciones que hemos comentado anteriormente.
Pero lo que seguro que encontrarás son las bebidas más típicas en Alemania en Navidad como son el famoso vino caliente con especias que se bebe como agua estos días en el país, el conocido como Glühwein, y todo tipo de tés de infusiones calientes con las que combatir el frío (aunque aquí entre nosotros, estas suelen ir acompañadas de un chorrito de ron, pues dicen que así se entra mejor en calor 😉 )