En nuestro país relacionamos la Navidad con el frío e incluso en algunos lugares con la nieve, pero esto no sucede en todas las partes del mundo. En Argentina por ejemplo, la Navidad coincide con uno de los meses de máximo calor y por tanto, hay costumbres navideñas argentinas muy diferentes a las nuestras.
Los argentinos tienen sus propias costumbres navideñas, lejos del frío y de la nieve, pero todas ellas con gran énfasis en las reuniones entre familiares y amigos. Aunque no haga frío, la Navidad en Argentina se celebra en familia. ¿Quieres conocer cuáles son las tradiciones y costumbres de Navidad en Argentina? ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
Índice de contenidos
Cómo se celebra la Navidad en Argentina
¿Te gustaría saber cómo se celebra la Navidad en Argentina?
Aunque muchas de las costumbres y tradiciones navideñas son similares en muchos países, sobre todo en aquellos que limitan unos con otros, no siempre coinciden.
Por ese motivo, queremos invitarte a conocer cuáles son las costumbres de Navidad en Argentina, cuáles son sus tradiciones navideñas y en general, cómo se celebra la Navidad en Argentina:
Colocación del árbol de Navidad
Unos días antes de la celebración de Nochebuena, cuando quedan pocos días para Navidad, en Argentina se comienzan a decorar los hogares con guirnaldas, luces y otros elementos decorativos propios de las fiestas, donde no falta el árbol de Navidad.
La colocación del árbol de Navidad se suele realizar en familia, aprovechando el momento para pasar un buen rato todos juntos. Muchos aprovechan para montar y colocar el árbol de Navidad en torno al 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción.
En cuanto a las calles, es cierto que la decoración e iluminación no es muy abundante y el mayor protagonismo se lo lleva los hogares.
En las fiestas navideñas, en los hogares de Argentina predominan los colores rojo y blanco. Y aunque no hay nieve en dichas fiestas, se hace alusión a la figura de Papá Noel y sus renos. Entre los numerosos adornos navideños, no puede faltar el clásico calcetín navideño.
La Noche de los Shoppings
Aunque no es una tradición que se lleve a cabo en todo el país, la «Noche de los Shoppings» es una tradición muy extendida.
Se trata de una forma de promover el comercio, ofreciendo grandes descuentos en tiendas para que los argentinos aprovechen para comprar sus regalos.
Podríamos decir que es lo más parecido al Black Friday Argentino, donde se pueden encontrar descuentos desde el 20% al 50% y las tiendas abren hasta la madrugada del 24 de diciembre.
El Gordo de Navidad de Argentina
Al igual que aquí en España unos días antes de la celebración de esta fiesta se lleva a cabo el sorteo de la Lotería de Navidad, en Argentina se celebra el Gordo de la Navidad.
Como nota característica de este Gordo de la Navidad de Argentina, indicar que se suelen comprar tickets o billetes entre varias personas, familiares, amigos y compañeros de trabajo, compartiendo el posterior premio, que puede ser de decenas de millones de pesos.
Cena de Nochebuena
Cada 24 de diciembre, los argentinos se reúnen en torno a la mesa para celebrar la mítica cena de Nochebuena.
La cena de Nochebuena suele hacer en torno al árbol de Navidad que se suele colocar bien visible en cada uno de los hogares del país y que es uno de los mayores símbolos de la Navidad en este país.
En la cena de Nochebuena de Argentina no pueden faltar los platos fríos como las ensaladas, pero los verdaderos protagonistas son el vité tonel y el lechón.
El amigo invisible
En la Navidad de Argentina, nadie puede quedarse sin su regalo y por ello, se celebra el amigo invisible o amigo secreto.
Aunque los más pequeños de la casa también esperen aquellos regalos que Papá Noel les deje bajo el árbol, también participan en la tradición del amigo secreto de Argentina.
Las reglas del regalo del amigo secreto son muy sencillas. A cada invitado se le asigna por azar alguien a quien tiene que hacerle un obsequio. Se dejan todos los regalos debajo del árbol y, al marcar las 12, cada uno abre el que le corresponde. Es ahí mismo cuando se develan las identidades secretas y se resuelve el misterio de quién le regaló a quién.
Esperar a Papá Noel
Tal y como indicamos anteriormente, además de hacer regalos a todos los presentes a través de la figura del amigo invisible, tampoco puede faltar la tradición de esperar a Papá Noel.
Durante los primeros minutos del 25 de diciembre, la familia se mantiene reunida para abrir los regalos que Papá Noel ha dejado bajo el árbol, se felicitan las fiestas y se realizan brindis con buenos propósitos para todos.
Regalar ropa interior rosa
Otra de las tradiciones navideñas argentinas que tiene lugar la noche del 24 al 25 de diciembre es la de regalar ropa interior rosa.
Se regala ropa interior rosa principalmente a las mujeres de la familia. Lo más curioso es que, la tradición dice que una mujer debe regalarle a otra ropa interior rosa como símbolo de amor, buenos deseos y suerte.
Esta prenda de ropa interior rosa no se debe estrenar hasta el Año Nuevo.
Misa de Nochebuena
Después de la típica cena familiar de Nochebuena, los argentinos más religiosos se congregan en las iglesias para celebrar la misa de Nochebuena, convirtiéndose en una oportunidad única para dar gracias y apreciar el valor de la familia.
Esta misa comienza a las 12 de la noche y termina a la 1 de la madrugada. Muchos argentinos aprovechan que han salido de casa para continuar con la celebración de la fiesta de Nochebuena fuera de los hogares.
Fiesta de Nochebuena
Tras la cena y la misa de Nochebuena, el ambiente se vuelve más festivo. La verdadera fiesta de Nochebuena dura hasta el amanecer.
El buen clima favorece la celebración de Nochebuena y Navidad al aire libre, se brinda, se lanzan globos blancos repletos de buenos deseos y el cielo se ilumina con fuegos artificiales de colores.
Celebrar la Navidad en la playa
Es probable que nunca te hayas planteado eso de celebrar la Navidad en la playa, pero en Argentina se celebra así cada año.
Al estar en el hemisferio sur, en Argentina se celebra la Navidad en la playa. Para muchos la Navidad no solo supone una fiesta que se celebra en familia, sino también el inicio de las vacaciones de verano.
Las playas de Argentina se llenan de gente en Navidad. Las playas más solicitadas son las de Pinamar en Buenos Aires y Playas Carilo, conocidas especialmente por un famoso balneario.
Día de los Reyes Magos
Además de la visita de Papá Noel, los niños argentinos también reciben la visita de los tres Reyes Magos.
La celebración del día de los Reyes Magos se lleva a cabo el 6 de enero, al igual que en nuestro país.
La noche antes, los niños dejan sus zapatos en los balcones o puertas de las casas y es allí donde esperan encontrar sus regalos el «Día de Reyes».
Por otro lado, la familia se vuelve a reunir este día para comer la clásica rosca dulce de reyes y brindar con mate.
Danza de las cintas en Argentina
Con la llegada de la Navidad en Argentina también llega la celebración de una de las costumbres más populares del país: la Danza de las Cintas.
Hemos de indicar que, esta celebración no se lleva a cabo en todas las regiones del país, pero si en aquellos pueblos en los que la Navidad tiene un importante sentido religioso.
Esta danza de las cintas consiste en que los niños bailen alrededor de un sacrificio o árbol, que actualmente es sustituido por un palo que sostiene cintas de colores y que se coloca en la plaza del pueblo. Al son de villancicos, los más pequeños de la casa van girando alrededor del palo mientras sujetan una de las cintas que se van enrollando al mismo.
Curiosamente, esta tradición representa el nacimiento de Jesús y la felicidad por su llegada.
Música navideña argentina
En Argentina, la música navideña no puede faltar en ningún hogar. Lo más curioso es que, se combinan los clásicos villancicos con música de otros estilos, donde la cumbia también está muy presente.
En este país, los villancicos se suelen cantar en familia acompañados de pequeños instrumentos de percusión como el pandero, panderetas y cascabeles.
Menú navideño argentino
Llegada la Navidad, en Argentina hay una serie de platos que no pueden faltar en la mesa.
El pavo relleno es uno de esos platos considerados imprescindibles en la celebración navideña de muchos hogares sudamericanos, pero en Argentina los platos estrellas de la Navidad son el vité tonel y el lechón.
El vité tonel es un plato del menú navideño argentino que se elabora con carne de ternera, acompañada de salsa de atún, anchoas, mostaza y aceite.
Además de estos dos platos considerados principales en el menú navideño de Argentina, tampoco puede faltar la ensaladilla rusa, los tomates rellenos, el pan dulce navideño y el turrón.
En cuanto a las bebidas, las más populares son el mate y la sidra, bebidas con las que brindar en familia.