¿Vas a viajar fuera a pasar las navidades y quieres saber cómo se celebra la Navidad en Chile para no quedar como el raro de la fiesta?
Como vas a ver en esta entrada, muchas de las costumbres navideñas en Chile son compartidas con las españolas y, sobre todo, son compartidas con otros países de Sudamérica.
¿Quieres saber si en Chile visten de rojo? ¿Si los Reyes Magos les llevan los regalos a los pequeños la noche del 6 de enero? ¿Si comen pavo en la Nochebuena, si ponen el árbol en todas las casas o en el exterior de ellas o si se hacen regalos entre los amigos y familiares? Pues no te lo te quedes con más dudas.
Índice de contenidos
¿Cómo celebran la Navidad los chilenos?
A continuación te vamos a contar las tradiciones más curiosas de la Navidad en Chile y las que son más normalitas, pues seguro que las compartimos con ellos… ¡Vamos con ello!
Las navidades en Chile se celebran en familia
La tradición manda en las celebraciones principales, donde los chilenos se reúnen en las casas con el mayor número de familiares posibles a cenar, bailar, intercambiar regalos y compartir los momentos más lindos que pueden compartir.
Si una parte de la familia no ha podido estar en la celebración de la Nochebuena, visitará a la familia el día de Navidad sin falta.
La visita del Viejo Pascuero
En otras partes del mundo los regalos se reparten la mañana del día 25. La cena termina, todo el mundo se va a la cama, y entonces es cuando llegan los regalos.
Pero en Chile, la costumbre 3 es que a las 12:00 en punto los niños reciban la visita del Viejo Pascuero con sus regalos y salgan a la calle a mostrárselo a sus amigos y vecinos.
Y es que esta versión de San Nicolás o Papá Noel no decepciona y, dado que tiene que repartir los regalos todos al mismo tiempo, suele ser ayudado por familiares o vecinos de los pequeños, haciéndoles reír con su risa característica y su saco cargado de regalos.
La Misa del Gallo chilena
La Navidad en Chile es una celebración cristiana seguida por un elevado porcentaje de la población, y es por ello por lo que la mayoría de los habitantes acuden a la Misa del Gallo que se celebra la tarde de la Nochebuena.
En esta eucaristía los niños son muy partícipes, realizando todo tipo de actividades como por ejemplo haciendo de Belén viviente o cantando villancicos. Sin duda, es una misa muy familiar compartida con cariño por varias generaciones.
El pan de Pascua el olor navideño de Chile
En Chile parece que no ha llegado la Navidad hasta que no se aprecia el olor del delicioso pan de Pascua.
Esta especie de bizcocho dulce es el protagonista de las mesas en Navidad.
Sus ingredientes principales son el jengibre, la miel, la fruta confitada, las pasas, las nueces y las almendras.
El pan de Pascua se encuentra presente en la mesa de los chilenos con el tradicional pavo o pollo asado.
Luces luces y más luces de Navidad en Chile
Decorar las casas es imprescindible para los chilenos, pues es una forma de fortalecer el espíritu de la Navidad.
En Chile, son muchos los vecinos que compiten a ver quién tiene la mejor decoración de Navidad y por eso las luces son las grandes protagonistas, permitiendo a todo el mundo contemplar verdaderas obras de arte de en las fachadas de las casas y en los locales, con todo tipo de artículos: renos, árboles de Navidad, Viejos Pascueros…
Pero eso no quita, ni las altas temperaturas del verano chileno tampoco, que en los interiores de las casas se encuentren todo tipo de artículos que evocan el frío, como pinos nevados, copos de nieve, renos bien abrigados y gruesos calcetines colgados por acá y por allá, además del Pesebre que suele estar siempre presente en las casas.
La Cola de Mono es el cóctel chileno de Navidad por excelencia
Este cóctel no suele llegar a las casas hasta la Nochevieja, donde no puede faltar.
Se dice que en sus inicios este cóctel se envasaba en las botellas de anís del Mono españolas y se cree que esa es la razón del nombre Cola de Mono.
Este licor está compuesto por leche, café, aguardiente, canela y azúcar.
Intercambio de regalos con el amigo secreto en Chile
Fuera de la familia los chilenos también se hacen regalos, en la figura del amigo secreto.
Es usual, como pasa en España con el amigo invisible, que los grupos de amigos, los compañeros de trabajo e incluso entre los familiares, se hagan regalos sorpresa en un momento entretenido.
Esta es una forma de poder comprar mejores regalos a una sola persona, en lugar de regalar muchas cosas de poco o bajo valor.