Aunque en torno a la Navidad se mueven tradiciones similares en todo el mundo, has de saber que la Navidad no se celebra igual en todos los países y como tal, cada uno tiene sus propias costumbres.
Hablando de costumbres navideñas, vamos a hablar de las costumbres de Navidad en México, es decir, qué se suele hacer en México por Navidad y cómo se celebra esta festividad en este país de América Central.
Índice de contenidos
Cómo se celebra la Navidad en México
Tal y como hemos indicado anteriormente, la Navidad no se celebra igual en todos los países y una de las celebraciones navideñas más características tiene lugar en México.
Debido a su influencia indígena y española, las tradiciones navideñas en México son muy diferentes a las de otros países, incluso a las de países vecinos.
A lo largo de los años, las costumbres navideñas en México han ido cambiando para darle más importancia a la unión familiar, pero también han adquirido más fuerza los eventos religiosos relacionados con esta festividad.
Para que puedas entender cómo se celebra la Navidad en México, te vamos a indicar cuáles son las principales costumbres de Navidad mexicanas:
Nuestra Señora de Guadalupe
El 12 de diciembre se celebra en México el día de Nuestra Señora de Guadalupe y como tal, da comienzo a la fiestas navideñas.
La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y de las Américas y por ello, la iglesia católica romana celebra el 12 de diciembre festeja su día con misas y plegarías, pero también con bailes y cantos tradicionales, los niños se visten con ropas típicas de «inditos» y los peregrinos suelen visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México (capital del país).
Temporada de Adviento
Del 16 al 24 de diciembre se celebra la temporada de Adviento en México. Durante este periodo tienen lugar dos costumbres navideñas muy peculiares: las Posadas y las Pastorelas.
- Las Posadas: desde el 16 de diciembre se celebra lo que se conoce como Las Posadas.
Las Posadas conmemoran la llegada de la Virgen María con su esposo José a Belén, en busca de un lugar donde dar a luz al hijo de Dios.
Los participantes en las posadas cantan versos donde piden posada (o refugio) para la sagrada familia mientras tocan en puertas, solo para ser negados por la segunda parte del grupo que se encuentra dentro de la casa y que responde por medio de sus versos correspondientes.
Una vez que se ha completado la ronda de cantos y que los santos peregrinos son admitidos en la vivienda, el grupo de afuera entra a la casa para continuar con la lectura de pasajes bíblicos y todos disfrutan de una merienda.
La última posada tiene lugar en una casa con un pesebre donde se coloca al niño Jesús, rodeado de pastores, animales y los tres reyes magos.
Se sirven tamales, así como otros platos tradicionales mexicanos como atole, buñuelos y ponche caliente. Por supuesto, no puede perder la piñata, para que todos los miembros de la familia disfruten. - Las Pastorelas: Las Pastoleras son obras teatrales típicas. Una tradición oral transmitida de generación en generación, originada en los tiempos de los conquistadores, en los que la iglesia católica enseñó la Biblia a través de la dramatización.
Aunque el tema central de las Pastoleras es el nacimiento del niño Jesús, éstas están cargadas de humor y doble sentido, provocando las risas de los mexicanos.
Las Pastorelas recrean el viaje de los pastores en su búsqueda del niño Jesús. Los niños de todo México participan en Pastorelas en sus escuelas actuando, cantando y bailando.
Colocación de Nacimientos
Junto a las Posada y las Pastorelas, otra de la costumbres mexicanas que tienen lugar por Navidad es la colocación de Nacimientos.
Además de colocar el tradicional árbolito de Navidad y decorar la casa con guirnaldas, no puede faltar la colocación de un bonito nacimiento.
Al igual que en nuestro país, los nacimientos representan la escena del pesebre. En México se suelen colocar sobre el 16 de diciembre y no se guarda hasta el 2 de febrero cuando acaba la temporada navideña en México.
Como peculiaridad, el figura del niño Jesús no se coloca hasta la noche de Nochebuena, el 24 de diciembre, representando así el nacimiento del hijo de Dios.
Debido a la gran importancia que le dan a la colocación de nacimientos o belenes, en México podemos encontrar curiosos belenes de arcilla, plata, madera, cuero, paja tejida, papel maché, latón, madera u onix, entre otros materiales, además de encontrar preciosas obras de arte.
Navidad y Año Nuevo
Durante el 24 de diciembre al 1 de enero, en México se celebra la Navidad por todo lo alto. La noche más especial es la noche del 24 de diciembre. Durante la noche de Nochebuena, las familias se reúnen para ir a misa y posteriormente cenar en familia en una de las casas de uno de los miembros de la familia.
Durante esta noche tienen lugar varias costumbres navideñas como dejar regalos junto al nacimiento, romper una piñata de barro con forma de estrella rellena de dulces y frutas y comer un menú navideño tradicional, donde no puede faltar una taza de champurrado.
Al igual que en la víspera de Navidad, en la víspera de Año Nuevo, lo que nosotros conocemos como Nochevieja, de nuevo los mexicanos se reúnen en familia para tratar de comer las doce uvas de la suerte, una con cada campanada que da paso al día 1 de enero.
En algunos hogares se ha adoptado la tradición de comer lentejas como parte de la cena con el propósito de atraer la buena suerte en el Año Nuevo.
En Nochevieja, otra de las costumbres mexicanas que se están imponiendo con el paso del tiempo es la de preparar tu maleta y tras, las doce campanadas salir con ella fuera de casa y dar un paseo alrededor de la misma, para atraer la buena suerte. Según la creencia popular, haciendo este ritual, se viajará más ese mismo Año Nuevo.
Día de los Reyes Magos
Al igual que en España, en México se celebra el Día de los Reyes Magos. Aunque la figura de Santa Claus ha adquirido mayor importancia durante los últimos años, la costumbre tradicional sigue siendo que los Reyes Magos traigan regalos a los niños el 6 de enero.
Los niños de México escriben la carta a los Reyes Magos expresando sus deseos y dejándolas la noche del 5 de enero para que lleguen a las manos de los esperadísimos Reyes Magos.
La misma mañana del 6 de enero, Día de los Reyes Magos, los niños se levantarán para ver si han recibido regalos.
Tras recibir los regalos, los más pequeños de la casa junto al resto de la familia saborearán un delicioso pan dulce, con forma de óvalo, que denominan rosca de reyes, en cuyo interior se esconde una figurita, quien la encuentre será nombrado anfitrión de las fiestas y tendrá la obligación de ofrecer tamales el Día de la Candelaria.
Día de la Candelaria
Al igual que en algunos municipios de España, en México se celebra el 2 de febrero el Día de la Candelaria con la que se pone fin a las fiestas navideñas.
El día de la Virgen María de la Candelaria se celebra la llegada de la virgen a las Américas por medio de la conquista española. Durante este día es tradición comer tamales.
Este día es el día 40 de celebración de Navidad y con él, finaliza por completo la temporada navideña y da comienzo al Año Nuevo del calendario Azteca.
Villancicos mexicanos
Durante todas las navidades, en México se cantan los tradicionales villancicos mexicanos.
Aunque algunos son traducciones del inglés de villancicos americanos, la gran mayoría son villancicos heredados de nuestro país que tratan principalmente del nacimiento del niño Jesús.
Menú navideño mexicano
Cuando hablamos de costumbres mexicanas en Navidad, no podemos ignorar cuáles son sus costumbres culinarios en estos días tan especiales.
En el menú navideño mexicano no puede faltar el pavo, que se convierte en el gran protagonista de la mesa en estos días tan familiares. Aunque no pueden faltar otros platos tradicionales como: bacalao a la vizcaína, pierna de cerdo adobada, romeritos con mole, pozole, ensalada navideña de manzana, tamales, buñuelos y ponche, entre otros.