Costumbres de Navidad en Perú

Costumbres de Navidad en Perú

¿Quieres saber cómo se vive la Navidad en Perú? Al igual que en otras regiones de alrededor, en Perú existe una serie de costumbres y tradiciones navideñas que destacan por su originalidad.

Por supuesto, en Perú no puden faltar las reuniones en familia junto al árbol, la música, la comida y las luces. Pero has de saber que, Perú cuenta con una amplia diversidad y por ello, cuando llega la Navidad se comparten costumbres y tradiciones que han pasado de generación en generación.
 
Si quieres saber cuáles son las costumbres de Navidad en Perú, te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo se celebra la Navidad en Perú.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta mirar los regalos de Navidad con antelación.

Cómo se celebra la Navidad en Perú

Al igual que en la mayoría de países del mundo, en Perú se comienza con los preparativos de Navidad semanas antes. Esto es debido a que hay un gran trabajo por delante, tanto para decorar el interior de las casas, viviendas y otros edificios, como para la decoración exterior de las mismas. Además, no podemos olvidarnos de elegir y comprar regalos para toda la familia.

La Navidad en Perú viene acompañada de numerosas celebraciones en plazas y parques, donde los familiares y amigos se reúnen para escuchar villancicos cantados por coros de niños y adultos.

Compras navideñas en Perú

Durante el mes de diciembre, es tradición en Perú recorrer las calles para ver tiendas y sentir el espíritu navideño.

Además de aprovechar los días previos a la Navidad para comprar regalos para los familiares y amigos, muchas empresas obsequian a sus empleados con una cesta navideña repleta de alimentos típicos de Navidad y un buen champagne o vino espumante para hacer un buen brindis con los empleados.

Celebración de Nochebuena

El 24 de diciembre es una fecha muy importante en el calendario de Perú: se celebra la Nochebuena o víspera de Navidad.

La celebración de Nochebuena en Perú es muy familiar y a la vez, muy elegante. La mayoría de las familias aprovechar para lucir sus mejores trajes y vestidos, para tomar una deliciosa cena en familia o entre amigos, cantar villancicos y felicitar la Navidad entre abrazos y besos, cuando llega la medianoche.

Durante esta noche, se coloca la figura del niño Jesús en el pesebre o nacimiento y se aprovecha para salir a la calle a lanzar fuegos artificiales.

Visita de Papá Noel

La misma noche del 24 de diciembre, aquellos niños que se hayan portado bien, a lo largo de todo el año, recibirán un regalo de Papá Noel, que éste habrá colocado bajo el árbol.

Aunque la tradición es abrir los regalos la misma noche de Nochebuena, el día de Navidad se visita a los familiares para enseñarles y compartir los regalos.

Misa del Gallo

Al igual que en España y en otros países de América latina, en Perú es tradición acudir a la denominada Misa del Gallo.

Si alguno no puede asistir a la Misa del Gallo la noche de Nochebuena, tendrán una segunda oportunidad el día 25 de diciembre, Navidad, que es festivo en todo el país.

Celebración de Año Nuevo en Perú

Como en una gran parte del mundo, las tradiciones peruanas en Año Nuevo están relacionadas en su mayoría con la suerte, como por ejemplo, la de tomar las doce uvas de la suerte, una por cada campanada que da paso al Año Nuevo y cada una de ellas representa un mes de Año Nuev. Se aprovecha esta tradición para pedir un deseo por cada uva que se lleva a la boca. En algunos hogares se sustituye las uvas por lentejas.

Además de tomar las uvas con cada campanada, también debemos tener en cuenta el color de la ropa interior que llevemos puesta. Rojo para atraer el amor, amarillo para atraer a la suerte, verde para atraer el dinero y blanca para atraer la salud.

Tras las campanadas, muchos aprovechan para salir con su maleta para dar una vuelta a la manzana y augurar así viajes en el Año Nuevo que empieza, al igual que se hace en México, en Colombia o Venezuela, entre otros países.

En algunos hogares se sigue la tradición de vestir un muñeco con ropa vieja y quemarlo. Esta costumbre simboliza la transición de lo viejo a lo nuevo. Con el mismo espíritu, es común usar ropa nueva durante la noche de Año Nuevo.

Menú navideño en Perú

Dependiendo de la región de Perú en la que nos encontremos, el menú navideño puede ser muy variado. Aunque hay una serie de productos típicos y platos navideños que no pueden faltar en la mesa, como: el pavo asado, el delicioso panetón, champagne, pisco (aguardiente típico de Perú) y chocolate.

En el menú navideño también puede encontrarse platos de arroz en todas sus variedades, debido a que es uno de los platos tradicionales de la gastronomía del lugar.

Sandwich de Pavo

Aunque no es una tradición que lleve varias décadas presente, si que se está convirtiendo en una costumbre comer el día de Navidad un delicioso sandwich de pavo elaborado con las sobras de la noche anterior.

Panetón de Navidad

Al igual que el famoso Panettone italiano, el panetón de Perú es un dulce típico de Navidad que suele ofrecerse para desayunar, merendar o como postre.

El Panetón de Navidad en Perú se sirve con chocolate caliente, a pesar que la Navidad en Perú se celebra en verano.

Para los más golosos, aquellos que piensan que la bebida achocolatada no es suficiente y quieren más cacao, siempre pueden comprar un Chocotón en vez de un Panetón. El Chocotón lleva piscas de chocolate en vez de frutas secas y es igual de delicioso.

A continuación, te dejamos una selección de los mejores panetones para Navidad 2024:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta