Llega la Navidad y con ella, esos deliciosos dulces que solo podemos degustar durante esta época del año. Entre ellos: los polvorones.
Anteriormente, te hablamos de por qué se comen los polvorones en Navidad. Pero en esta ocasión, queremos ir a sus orígenes, de dónde procede este dulce navideño y en definitiva, cuál es el origen de los polvorones.
Índice de contenidos
Origen de los polvorones
El origen de los polvorones se remonta a la época de La Reconquista Española, más concretamente en la zona de Al-Ándalus.
Durante el siglo XVI, hubo un excedente de cereales y manteca de cerdo que provocó el inicio de la elaboración de dulces artesanales en Andalucía. Con la grasa o manteca extraída del cerdo se empezaron a elaborar numerosos dulces en los conventos, entre ellos los polvorones.
Dónde nacieron los polvorones
Son muchos los usuarios que se preguntan dónde nacieron los polvorones. Si sabemos que su origen es español, pero más concretamente, ¿dónde nacieron?
Los polvorones provienen de Estepa, un pequeño pueblo en la zona sureste de la provincia de Sevilla, que se ha hecho especialmente popular en el mundo de la repostería por la elaboración de polvorones de Estepa.
Durante el siglo XVI era común usar la manteca de cerdo en repostería y según documentos que se han descubierto, fueron las monjas clarisas de Estepa las primeras en elaborar este dulce que se ha convertido en un clásico de la Navidad.
Las monjas del Convento de Santa Clara de Estepa se dedicaban a la oración y elaboración de dulces. En una de sus improvisaciones elaboraron unos dulces diferentes, que se dieron a conocer como polvorones.
Polvorones en el resto de España
Debido al éxito que alcanzaron los polvorones de Estepa, empezaron a llegar pedidos de todos los rincones de España. Para poder hacer frente a la demanda, el convento decide contratar a varios confiteros, que dieron conocer su receta al resto de España.
Polvorones de Estepa: Acuerdo de calidad
Aunque los polvorones se elaboraban de manera tradicional, en el siglo XIX se empezaron a elaborar en fábricas. Para mantener su calidad y denominación de origen, en 1927 el alcalde de Estepa se reunió con todas las fábricas y empresas de dulces de la región para firmar un documento que garantizara la calidad del producto.
A día de hoy, tanto los polvorones como los mantecados de Estepa están protegidos bajo la Indicación Geográfica Protegida para garantizar su calidad.
Si quieres saber más sobre los polvorones, sus diferentes tipos y quieres probarlos todos, no te pierdas nuestra guía de compra de polvorones y mantecados. De momento, para ir abriendo boca, te dejamos con una selección donde encontrarás los mejores polvorones de Estepa de 2024:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.