Aunque se supone que hay un momento para montar el Belén en las casas y los negocios, la realidad es que cada uno suele hacerlo cuando puede en los días previos cercanos a la Navidad.
Pero que montemos el Belén año tras año, y coloquemos con mimo y cariño cada uno de los componentes del mismo, no quiere decir que sepamos cuál es el significado de las figuras del Belén… Hasta ahora.
Desde que poner el Belén en los hogares españoles, se pusiera de moda en España allá por el siglo XV, gracias a San Francisco de Asís, se convirtió en toda una tradición en todos los hogares católicos del país.
En esta entrada no queremos hablarte del primer Belén que se montó, pues eso ya lo hemos hecho. Aquí queremos contarte qué simboliza cada figura, para que sepas la razón por la que se coloca en cada lugar.
Qué representan las figuras del Belén
Las figuras del Belén o Nacimiento representan a la Sagrada Familia, es decir, a Jesús, María y José, así como a los personajes que estuvieron presentes en el momento del nacimiento de Jesús en Belén, como los pastores y los Reyes Magos.
Cada figura que se coloca en el Belén tiene un significado especial, que vamos a pasar a contarte a continuación:
- El pesebre: representa el posible lugar en el que nació Jesús hace cientos de años. Y es donde se recogen las principales figuras de la Navidad.
- Niño Jesús: representa al niño Jesús, el salvador del mundo. Se suele colocar en el centro del pesebre con el resto de las figuras a su alrededor.
- Virgen María: representa a la madre de Jesús, quien lo cuidó y protegió. Se coloca al lado izquierdo del niño y es símbolo de fidelidad y amor a Dios.
- San José: representa al padre terrenal de Jesús, quien lo protegió y lo guió durante su vida. San José significa la obediencia y la fortaleza.
- Los pastores: representan a los humildes que fueron los primeros en recibir la noticia del nacimiento de Jesús y los primeros en llevarle sus presentes: cordero, requesón y almendras.
- Los Reyes Magos: representan a los sabios que viajaron desde lejos para adorar al recién nacido y ofrecerle sus dones de oro, incienso y mirra. Según la tradición cristiana simbolizan a todas las personas del mundo, sin tener en cuenta su raza, etnia o religión. Por ello sus distintas procedencias.
- La estrella de Belén: fue el astro que guio a los Reyes y a los pastores hasta el pesebre donde nació Jesús. Se trataba de una estrella extraña, que no sólo brillaba más que las demás, si no que iba de norte a sur, en lugar de este a oeste, y por ellos los Reyes la siguieron desde los distintos puntos del mundo.
La estrella de Belén simboliza la fe de aquellos que siguieron la estrella para encontrar al salvador. - El ángel anunciador: nos recuerda que fue él quien anunció la llegada del Salvador a los pastores. Se coloca en lo alto del Portal de Belén para recordarnos a todos la grandeza de aquello que anunció.
En general, las figuras del Belén simbolizan la importancia del nacimiento de Jesús y la celebración de la Navidad como una época de paz, amor y esperanza.
Y como nos encanta colocarlo, lo hacemos año tras año, y lo guardamos con mimo y cuidado una vez que pasa la Navidad, para poder sacarlo intacto al año siguiente.