Durante la temporada de Adviento se usa la corona y las velas que tienen un significado especial. Se trata de una antigua tradición católica adoptada originalmente por los cristianos en la Edad Media como parte de su preparación espiritual para la Navidad.
Has de saber que tanto la corona como la velas que la acompañan están llenas de simbolismo, que no todo el mundo conoce. Por ello, a continuación, vamos a hablarte del simbolismo de la corona de Adviento y cuál es el significado de los colores de las velas de Adviento. ¿Nos acompañas?
El simbolismo de la corona de Adviento
Tal y como indicamos anteriormente, la corona de Adviento y las velas están llenas de simbolismo vinculado a la temporada navideña. Empezamos por la corona de Adviento y su simbolismo.
La corona en sí, está hecha con ramas de varios árboles de hoja perenne que significa vida continua. El círculo de la misma corona, no tiene principio ni fin, simboliza la eternidad de Dios, la inmortalidad del alma y la vida eterna.
Profundizando un poco más, podríamos decir que incluso las ramas de cada uno de los árboles que componen la corona de Adviento tienen su propio significado y simbolismo. Así por ejemplo, el laurel hace alusión a la victoria sobre la persecución y el sufrimiento, el cedro fuerza y curación, mientras que el acebo, el tejo y el pino simbolizan el inmortalidad.
El significado de los colores de las velas de Adviento
Las velas de la corona de Adviento también tienen su propio significado. Para empezar, indicar que las cuatro velas colocadas en la corona de Adviento representan las cuatro semanas de Adviento, y una de las velas se enciende cada domingo.
Tres de las velas de la corona de Adviento son moradas y simbolizan el tiempo de oración, de penitencia y de sacrificio. La vela rosa representa la alegría y la vela blanca representa representa la pureza de Jesucristo.
A continuación, te explicamos cuál es el significado de cada vela de la corona de Adviento:
- Primera vela de Adviento: es de color morado y simboliza la esperanza. Se la da a conocer como «Vela de la Profecía» en memoria de los profetas, que predijeron el nacimiento de Cristo. Representa la expectativa sentida en anticipación del Mesías venidero.
- Segunda vela de Adviento: también es de color morado y representa la fe. Se llama «Vela de Belén» como un recordatorio del viaje de María y José hacia Belén.
- Tercera vela de Adviento: es de color rosa y simboliza la alegría. Es conocida como «Vela de Shepard». El tercer domingo de Adviento está destinado a recordarnos la alegría que experimentó el mundo en el nacimiento de Jesús, así como la alegría de que los fieles hayan alcanzado el punto medio de la temporada de Adviento.
- Cuarta vela de Adviento: es de color morada y marca la última semana de oración y penitencia mientras esperamos el nacimiento de Jesús. Conocida como «Vela del ángel» simboliza la paz, recordándonos el mensaje: «Paz en la Tierra, buena voluntad hacia los hombres».
Aunque la corona de Adviento original, de Mercy Home Advent, no incluye una vela blanca, se incluye en las adaptaciones modernas. Esta vela blanca se coloca en medio de la corona de Adviento y se enciende en la víspera de Navidad. Es denominada «Vela de Cristo» y representa la vida de Jesús. Su color blanco representa la pureza de Jesús.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.